Frontera colombo-venezolana: “La reapertura rompe el marco adverso del bloqueo”

Foto : Sputnik Mundo

Luego de siete años de permanecer cerrada por conflictos políticos, la frontera se reactiva con nuevos desafíos.

 

2.595 días de frontera cerrada entre Colombia y Venezuela quedaron atrás este lunes 26 de septiembre. Fueron siete años de un camino que afectó en profundidad a las poblaciones de la zona en su economía, cultura y seguridad, entre otros aspectos.

 

“La reapertura de la frontera es uno de los pasos más importantes para el comercio y  la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países”, dijo a Telescopio el analista político venezolano Franco Vielma, investigador del Instituto Samuel Robinson de Venezuela.

La apertura de los más 2.200 kilómetros de frontera marca un nuevo curso en la historia de ambas naciones, fruto del retorno de las relaciones diplomáticas impulsado por la llegada al poder del presidente colombiano Gustavo Petro.

“Es una acción muy importante en la política de intercambio político y cultural entre los dos países”, destacó Vielma.

“Esta apertura viene a ser un salto adelante y la superación de unos baches, acumulados durante años de difíciles relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia”, agregó el entrevistado.

Los vínculos  bilaterales entre Caracas y Bogotá estaban rotos desde febrero de 2019, cuando el entonces mandatario colombiano Iván Duque desconoció a Nicolás Maduro como presidente de la nación vecina.

Duque dio su apoyo al opositor Juan Guaidó —autoproclamado presidente interino— y lanzó una campaña de “cerco diplomático” contra Caracas, con apoyo de EEUU.

“El acercamiento precede a un marco muy adverso gestado desde el bloqueo económico contra Venezuela  contra el desarrollo de las relaciones fronterizas”, opinó el venezolano.

“Estamos ante la frontera más activa del continente americano, luego dela de México-EEUU. Es muy importante para Colombia, Venezuela y la región”, añadió Vielma.

El 7 de agosto, Bogotá y Caracas iniciaron un proceso de normalización de relaciones, el cual incluyó la apertura gradual de la frontera.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó al exembajador venezolano en China, Félix Plasencia, como nuevo titular de la Embajada en Colombia. En tanto, Bogotá nombró al senador Armando Benedetti como nuevo embajador de Venezuela.

 

 

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp