El objetivo de Eduy21 fue desconocer los esfuerzos de los gobiernos de izquierda en Uruguay por la educación, criticó con firmeza la exdirectora general de Secundaria (2014-2018), Celsa Puente. Además, intentó imponer un relato de crisis educativa y desvirtuar metas alcanzadas, en el marco de un halo mesiánico. Hoy, que deslindan responsabilidades, los criticó en su cuenta de Twitter: “se cayó el relato”.
Eduy21 “fue una organización que se presentó con un halo mesiánico y que aprovechó la supuesta buena fe de algunas figuras públicas”, dijo Puente, en alusión a los cinco años de funcionamiento de la organización y, en especial, a su presentación pública en 2017.
Como conclusión al experimento fallido de lobby a favor de cambios educativos, Puente sintetizó: 1. En la educación no hay actos mágicos, se requiere tiempo y paciencia para los cambios.
No hay aciertos recetados, dijo como punto 2, porque las experiencias difieren en cada país, cuestión que se trabaja mediante el diálogo con todos los actores de la educación a nivel territorial.
Con recortes del presupuesto no hay ninguna reforma que se pueda realizar, marcó como tercer punto. Se necesitan recursos al menos para invertir en formación docente e infraestructura.
Se requiere ensayo para los cambios, añadió, para que los docentes sean acompañados en la implementación de las reformas.
“Una escuela o un liceo no son ni una empresa ni una fábrica, no responde a esas lógicas”, marcó. Son espacios de desarrollo humano que necesitan de tiempo y decisiones “disímiles y a medida”, cuestiones que “no se hacen por decreto” sino en una construcción cotidiana junto a los estudiantes.
Para finalizar, expesó: “Decir seductoramente es bastante fácil. Hacer concretamente es muy difícil, sobre todo si uno concibe a la educación como un proceso humanizante y no como una máquina de producción de mano de obra”.
Se cayó el relato 👇
Al igual que las marcas comerciales que cumplen su cometido, Eduy21 comunicó en el día de ayer que “cierra” sus puertas. Dijimos mil veces que la organización tuvo como objetivo desconocer los esfuerzos que venían haciendo los gobiernos progresistas , 👇— Celsa Puente - #EducaciónPública (@PuenteCelsa) December 27, 2022