El comunicado resuena en el marco de la renuncia del expresidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, tras conocerse sus chats con el exsenador blanco Gustavo Penadés, relativo a tres magistrados.
Este viernes el Sindicato de Trabajadores de Fiscalía del Uruguay (Sitrafu) emitió una misiva a la opinión pública en la que señala que lo expuesto por la prensa relativo al caso de los chats de Iturralde, deja “nuevamente en evidencia que poderosos actores políticos vinculados al actual gobierno pretenden influir en la Justicia a través de presiones a Fiscalía”.
Por otro lado, los funcionarios no letrados del Ministerio Público reclaman contar con más personal y que se designe a un fiscal de Corte.
"Porque el sistema político no ha logrado un acuerdo para designar al próximo titular, lo cual perjudica enormemente el funcionamiento del organismo, máxime cuando en este período se han recibido constantes presiones para que el fiscal (Juan) Gómez renuncie. Convocamos a los responsables a cumplir con su obligación”, añaden en el texto.
También alertan por un “debilitamiento institucional” ante los “sucesivos ataques que comenzaron con el cuestionamiento del Código del Proceso Penal (CPP)”, en 2017.
Y concluye: “Luego avanzaron pretendiendo instalar un relato que presenta a la Fiscalía y a sus funcionarios como actores politizados”.