FUS se reúne esta tarde con directiva de Casa de Galicia y reclama a la JUNASA resultado de auditoría solicitada por el MSP

Javier Calvelo | AdhocFotos
[shortcut_audio_nota]

Mediante un comunicado, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) reclamó transparencia y claridad ante la situación económica que vive el sanatorio Casa de Galicia. La mutualista anunció el pasado fin de semana que se presentó ante la Justicia para solicitar ingresar a concurso por su situación económica.

En la noche del viernes 15 de octubre, Casa de Galicia en un comunicado que envió a todos sus afiliados, afirmó que la actual Junta Directiva asumió en octubre de 2018 con una mutualista con más de 64 millones de dólares de endeudamiento y un patrimonio negativo por 7,7 millones de dólares.

En la misiva, los directivos dan cuenta de diferentes gestiones que realizaron ante el MSP, y señalaron que en julio solicitaron un fondo de garantía mediante la utilización de un fideicomiso previsto por la ley 18.439 sobre el que todavía no han recibido respuesta.

En diálogo con El Menú del Día, Jorge Bermúdez, presidente de la FUS, reveló que esta tarde a las 16 horas una delegación de la federación junto a integrantes de la asociación de funcionarios de Casa de Galicia, mantendrán un encuentro con la directiva de la mutualista. Posterior a esa reunión, brindarán una conferencia de prensa en la puerta del sanatorio.

El dirigente sindical afirmó que los trabajadores “desconocen total y absolutamente” cuál es la situación hoy de Casa de Galicia, y recordó que en diciembre del año pasado el MSP solicitó una auditoría de tres mutualistas (Asociación Española, Casmu y Casa de Galicia) de la cual desconocen los resultados pese a haberlos solicitado.

Anunció que allí le pedirán a la dirección de Casa de Galicia “que nos informe si conocen los resultados de ese estudio y en qué situación estamos”. Sin embargo remarcó que “quien debe asegurar la cristalinidad de la información es quien la pidió, y quien la pidió es la Junta Nacional de Salud”.

 “Nosotros, quien habla, integrante titular por los trabajadores de la Junta Nacional de Salud (Junasa), solicitó en su momento, y en más de una oportunidad, que se nos dé a conocer los resultados de dichas investigaciones, y el presidente de la Junasa de este momento (Luis González Machado) contesta que por decisión ministerial los informes pasan a ser una asunto reservado que sólo puede manejar el Poder ejecutivo a través del MSP” señaló.

Bermúdez indicó que se manifestaron en ese entonces en contra de la medida por entender que “le quita transparencia y cristalinidad al funcionamiento de la Junta Nacional de Salud y más en el caso de una institución como Casa de Galicia que tiene desde hace años problemas económicos importantes” y agregó que “hoy nos preocupa el futuro de la institución y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Adelantó que los trabajadores le solicitarán al nuevo presidente de la Junasa, el contador Alberto Yagoda (quien anteriormente era el encargado del Área Financiera del Casmu), que revea la posición y se les dé a conocer el informe de la auditoría. Si se niega, dijo que le solicitarán explicaciones al ministro de Salud Pública Daniel Salinas y si es necesario hablarán con el presidente Luis Lacalle Pou.

Bermúdez afirmó que “si este gobierno, lo que quiere, es liquidar la Junta Nacional de Salud, que lo diga, que lo diga con claridad, porque tenemos problemas en el funcionamiento de la Junasa, no sólo por este tema en concreto, incluso por el funcionamiento de los organismos de participación popular en todo el interior del país”.

Por otro lado dijo que a la FUS “le llama mucho la atención” que cargos principales de dirección del MSP, incluida la Junasa, estén ejercidos por personas que estaban vinculadas directamente a una Institución (Casmu).

“En su momento lo señalamos sobre la cercanía del expresidente de la Junasa con las Instituciones a las cuales en su momento representaba en la propia Junasa en el período de gobierno anterior, pero resulta que ahora tenemos al nuevo presidente de la Junasa, que también junto con el Ministro, junto con la presidenta del Fondo Nacional de Recursos, junto con el principal vocal de la Junasa” estaban vinculados con esa institución.  En este sentido dijo que “llama la atención que la oposición en este tema está durmiendo la siesta”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp