El secretario general de la Asociación de Empleados Bancarios, Fernando Gambera, advirtió que “es preocupante que nos sintamos que estamos bajo espionaje o que nuestros movimientos sociales están siendo espiados, tanto los individuos como los colectivos. Y eso nos vuelve a retrotraer a situaciones del pasado que no queremos volver a vivir”, puntualizó.
Gambera realizó esa declaración en Nada Que Perder después de recordar que “en su momento el PIT-CNT” emitió “un comunicado público preciso sobre esta situación (de espionaje) con Marcelo (Abdala)”, el presidente de la central sindical, objeto de seguimiento policial de manera ilegal.
El entrevistado asoció tales situaciones a “esa especie de balance que hace el presidente y el gobierno frente a la Asamblea General” del Poder Legislativo el jueves 2 de marzo, instancia en la que dicho elemento “estuvo ausente, debió haber habido alguna mención o algo de autocrítica”.
“No sé si en algún momento se podrá dilucidar hasta dónde hay responsabilidades individuales de (Alejandro) Astesiano y hasta dónde hay responsabilidades de otros integrantes del gobierno o el gobierno en sí”.
Sin embargo, “más allá de las conclusiones o derivaciones que pueda haber (…) todos tenemos la percepción de que nadie cae ahí por casualidad o porque no lo decida quien tiene que tomar las decisiones; y claramente, si Astesiano estaba allí, en un lugar importante, en una oficina instalada en el seno de la Presidencia de la República…”, dejó planteado como inquietud.
Los audios emitidos el viernes 3 por el programa Legítima Defensa en los que la fiscal Gabriela Fossati asevera que desde el gobierno se le ha puesto trabas permanentes a su investigación del caso Astesiano, “lo que agregan es más a la preocupación que estaba diciendo yo; porque entonces, ¿dónde es que nos vamos a respaldar?”, razonó el secretario del sindicato bancario.
“No voy a juzgar actitudes personales -aclaró el dirigente del PIT-CNT- pero es en la Fiscalía y en la justicia que, frente a preocupaciones como las que estaba manifestando, colectivamente y en la sociedad va a querer respaldarse; y ella (Fossati) dice que nos estamos respaldando en algo que no está firme, que no sabe si le va a poder responder como necesita para la investigación porque son los mismos que van a querer tapar”, reflexionó.
“Uno queda con la preocupación de por qué no hubo autocrítica (de Luis Lacalle frente al Parlamento), hasta dónde hay responsabilidades; espero que eso siga avanzando a nivel de investigación para que se establezcan responsabilidades” políticas del gobierno, reclamó Gambera y apuntó que esto “se nos pide todo el tiempo a los dirigentes sociales y sindicales”.