Gandini sostuvo que “no es verdad” que el gobierno no apoya a la Policía: “el tema salarial es aparte”, dijo

Jorge Gandini, senador del Partido Nacional.

El senador del Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, habló con Nada Que Perder de M24 sobre los puntos centrales de la Rendición de Cuentas que el primer día de julio será presentado al Parlamento. Si bien por el momento el tema está siendo analizado en el seno del gobierno, el legislador adelantó que no habrá gasto cero, aunque sí reasignación y desmintió a quienes dicen que el gobierno no apoya a la institución policial. 

En estos días varios medios de prensa informaron que los temas prioritarios en esta Rendición serían la seguridad, los salarios del sector público, la educación y la inversión en ciencia y tecnología. A la par la Anep (Administración Nacional de Educación Pública) solicitó 65 millones de dólares.

Al respecto, el legislador blanco contó que “no puede hablar de nada” y está a la espera de que “la interna del Poder Ejecutivo está definiendo el destino de los recursos que son posibles obtener por el espacio fiscal”.

Sin embargo, destacó que al haber crecido la economía y haber aumentado la recaudación, permite que en la Rendición no haya gasta cero. “El Poder Ejecutivo recoge de los partidos de la coalición y de los ministros (…) las decisiones son de tipo político. Luego vendrá el debate parlamentario (…) donde no tenemos margen para aumentar el total del gasto, pero sí para reordenarlo, para reasignarlo eventualmente”, sintetizó.

En este sentido, adelantó que educación es “la primera prioridad para financiar la reforma”. Además, sostuvo que “la Policía, la ciencia y la tecnología son un viejo compromiso de todos los partidos políticos que no se han podido mover de donde estaban. Estaban (ciencia y tecnología) en 0,4% (del Producto Bruto Interno) hace 20 años atrás. En 2014 se hizo el compromiso de llevarlo al 1%. Hoy sigue estando en el 0,4%”.

Asimismo, recordó que los salarios públicos “ya están consagrados en la ley” del Presupuesto Nacional. Uno de los tramos del artículo 4 de dicha ley establece que “a partir del 1° de enero de 2022, los aumentos salariales propuestos por el Poder Ejecutivo incluirán un componente de recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones de los funcionarios públicos, de manera tal que, al finalizar la vigencia de este Presupuesto, el nivel de salario real no haya sufrido deterioro, conforme al Índice Medio de Salarios Real del Gobierno Central publicado por el Instituto Nacional de Estadística. La mencionada recuperación deberá estar culminada el 1° de enero de 2024”.

Gandini mencionó que este jueves se reunirá con Cofe para analizar este tema para conocer su opinión, qué aspectos pasaron por la negociación colectiva y sobre un decreto de reestructura.

Consultado sobre los reclamos de los sindicatos policiales de contar con más presupuesto, el senador nacionalista indicó que “no están los números todavía”.

En tanto, Gandini dijo que “no es verdad” que el gobierno no respalde a la Policía: “Tuvo respaldo y sigue teniendo respaldo muy importante. Dejó de ser sospechosa. Estamos en otro concepto en cómo se encara la tarea de la seguridad pública. Tema aparte es el salarial. Y todos los sectores tienen el derecho a reclamar un poco más. Nosotros confiamos en la Policía mientras en gobiernos anteriores no confiaron. La Policía también dice eso”.

“Hay que poner en una columna el costo del total de las demandas y en la otra columna los ingresos proyectados según las variables que se calculan para el 2023. Cuando cada uno pase raya verá si coindice o falta y si falta habrá que tomar alguna decisión o endeudarse y aumentar el déficit fiscal o tomar decisiones de qué cosas van y cuáles no. Ahí el Ejecutivo verá los números”, aseguró.

Y concluyó: “hay mejor recaudación que se va a destinar a varios rubros del presupuesto y no va pagar deuda o a guardarla bajo el colchón”.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp