El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió a la renuncia del excanciller Francisco Bustillo y las implicaciones del escándalo del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. El secretario de Estado enfatizó la responsabilidad del presidente y desestimó la idea de una crisis institucional, señalando que el Frente Amplio no puede dar lecciones de institucionalidad.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, calificó el hecho como "un asunto político serio y grave" que se debe enfrentar y resolver. Subrayó que el presidente Luis Lacalle Pou tomará las decisiones pertinentes cuando regrese a Uruguay y se hará "cargo", algo en lo que hizo hincapié en la responsabilidad política asumida por el mandatario en diversas situaciones difíciles como la pandemia o la crisis hídrica.
A pesar de la gravedad de la situación, García afirmó que "no existe una crisis institucional" de ningún tipo, en contraste con las afirmaciones realizadas por miembros del Frente Amplio, quienes buscan "sembrar" tal idea. "sembrar la idea de una crisis institucional está fuera de la realidad, y tendrán sus intenciones quienes lo hacen. Pero no es la verdad".
García también comentó que el Frente Amplio, "el partido del exvicepresidente Raúl Sendic", no puede dar lecciones de institucionalidad. En sus palabras: "Mucho menos que desde el partido político de Sendic nos quieran dar clases de institucionalidad... desde el Frente Amplio, el partido de un vicepresidente que renunció por corrupción, ¿ese partido nos quiere dar clases de institucionalidad? Me parece un exceso y tanto desubicado. Pero la libertad es libre".