Gerente de Vertical Skies que confesó recibir solicitud de espionaje a dos senadores aún permanece en la empresa

Imagen falsa de Marcelo Acuña en el sitio web de Vertical Skies. Foto: En Perspectiva.
Sede de UTE, "Palacio de la Luz", en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Datos recabados por la directora en representación del Frente Amplio en UTE, Fernanda Cardona, indican que el gerente de Vertical Skies, Marcelo Acuña, continúa vinculado a la firma a pesar de que el dueño de la empresa, Mario Panizza, informó que lo desafectó tras la divulgación de chats por el caso Astesiano.

El 13 de diciembre, el exmilitar Mario Panizza reconoció en Telenoche que el representante de Lunacar S.A., Marcelo Acuña, fue desafectado de la empresa. Apuntó a él cuando le consultaron por el caso Astesiano y el pedido de espionaje a los senadores Mario Bergara y Charles Carrera.

“Fue un pedido que le hicieron y lo hizo de forma totalmente independiente a la empresa”, en referencia a Vertical Skies. Acuña quedó “desafectado en forma temporal”. Por otro lado, el propio Acuña remitió una carta a la fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, en la cual confiesa que él le solicitó carpetas con datos personales de Bergara y Carrera a Astesiano, pero por iniciativa propia.

La directora del Frente Amplio en el máximo órgano de dirección de UTE, Fernanda Cardona, confirmó en la última sesión de directorio que Marcelo Acuña sigue vinculado a Vertical Skies y Lunacar.

El dato es relevante porque Acuña figura como el referente técnico de las dos licitaciones que la firma vinculada a Alejandro Astesiano ganó en el ente público. El otro asunto destacado es un informe jurídico que advierte por una eventual demanda de Vertical Skies contra la empresa, documento que sirvió de justificación para mantener el pago a Vertical Skies.

Como ejemplo, Lunacar ganó la licitación de un dron para chequear el mantenimiento de líneas de alta tensión y la capacitación para el manejo del aparato, por un total de un millón de dólares.

A esto se suma la negativa de los directores oficialistas (Silvia Emaldi, José Luis Sanguinetti, Felipe Alcorta y Enrique Pees Boz), a investigar las licitaciones que la firma ganó. Lunacar participó en la licitación por el dron gracias a la invitación de la División de Tecnologías de la Infrormación de UTE, cuyo gerente es Raúl Feijo, marido de la presidenta del ente, Silvia Emaldi, según datos de Brecha.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp