Gobierno admite que no podrá aplicar la reforma del Estado en este período, una promesa de “Compromiso por el País”

Torre Ejecutiva Presidencia Uruguay
Torre Ejecutiva.

La promesa de campaña que fue plasmada en el documento de la coalición multicolor “Compromiso por el País”, no podrá llevarse a cabo en la administración del presidente Luis Lacalle, aunque cuenta con el aval para votarse en esta legislación.

En diciembre de 2022 el Gobierno comenzó a negociar con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Estatales (COFE) las modificaciones que se realizarán dentro de lo que se considera una reforma del Estado.

Conrado Ramos, el director de Servicio Civil, expresó a El País que “la reforma va, hay luz verde” e informó además que durante marzo continuará la negociación con los gremios para luego finalizar la propuesta a los partidos políticos.

Sin embargo, desde el Gobierno entienden que dicho proyecto no se podrá ejecutar en el período de Luis Lacalle Pou, sino que una vez aprobado en el Parlamento se ponga en funcionamiento a partir del 2025.

“Estamos muy justos con los plazos constitucionales. Yo hubiese querido hacer esto hace dos años. Pero sería muy importante que se pueda discutir con los partidos y aprobar un articulado”, manifestó el jerarca a El País.

Algunas propuestas

Reducir las variantes de compensaciones y dejar en claro el salario y las eventuales partidas extras.

Un tope salarial de $ 120.000.

Mayor libertad para pasar de un organismo del Estado a otro, cumpliendo la misma función sin perder ingresos.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp