“En síntesis –dice la presentación de la última Rendición de Cuentas con posibilidades de gasto en este período–, se dinamizó la economía, se atendieron las necesidades de la sociedad, se redujeron los impuestos y al mismo tiempo aumentó el empleo, el salario y el ingreso real de las personas y las empresas, gracias al manejo responsable de los dineros públicos”.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el director de la OPP, Isaac Alfie, y el presidente del Banco Central, Diego Labat, participaron de la sesión de la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados que analizó a la última Rendición de Cuentas del Gobierno de Lacalle Pou con posibilidades de gasto. El único incremento presentado fueron los 20 millones de dólares dirigidos a salud mental, una erogación que fue adelantada por todas las figuras del Gobierno semanas atrás.
A esto, los jerarcas subrayaron los logros obtenidos hasta el momento en materia presupuestal y de gobierno, a su criterio. Hicieron hincapié en un enfoque que permitió la asistencia a las emergencias como la pandemia o la actual crisis hídrica y el desarrollo de las reformas estructurales como la atención al gasto estructural y la reforma previsional.
También aseguraron que en la presentación de 2021 hay adiciones de recursos importantes para áreas prioritarias, que verán más ingresos en 2023 y 2024: apoyos a poblaciones vulnerables, transformación educativa, seguridad, innovación, infraestructura, aumento de salario real y de pasividades.
Además, las autoridades recordaron la “reducción de impuestos para trabajadores y empresas contribuyentes de menores ingresos”. Con esto, subrayaron: “la política económica permitió cumplir con las demandas sociales, urgencias, destinar más recursos a áreas prioritarias, reducir impuestos y fortalecer el grado inversor lo que, a su vez, promovió un aumento de la inversión, del empleo y del salario real/pasividades”.
También se remarcó que “se cumplieron previsiones económicas y objetivos de finanzas públicas en 2022. Y se cumplió con bajar impuestos". Por estos motivos, el equipo económico subrayó ante los diputados que "se dinamizó la economía, se atendieron las necesidades de la sociedad, se redujeron los impuestos y al mismo tiempo aumentó el empleo, el salario y el ingreso real de las personas y las empresas, gracias al manejo responsable de los dineros públicos”.