El informe de Precio de Paridad de Importación (PPI) elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), sugiere al Poder Ejecutivo un incremento de los combustibles.
El informe publicado este lunes, excluye el desplome y la posterior suba que tuvo el precio internacional del petróleo días atrás, debido a que abarca desde el 16 de junio al 15 de julio.
El PPI sugiere un aumento de $1,92 por litro de nafta Super 95 para la venta al público, de $1,37 para el gasoil, y de $3,25 para el kilogramo de supergás, en relación al mes de julio, según publicó El Observador.
El Poder Ejecutivo ajustará a fin de mes los combustibles, tomando en cuenta el PPI y un informe de ANCAP. La Ley de Urgente Consideración (LUC) determinó que el gobierno deba revisar cada mes el precio de los combustibles. Luego de recibir informes de la petrolera estatal y de la URSEA, el Ejecutivo determina la actualización de costos.
«A partir del 1º de enero de 2021 y de forma mensual, el Poder Ejecutivo actualizará el precio máximo de venta al público de los combustibles líquidos producidos por Ancap», dice el primer artículo del decreto que promulgó Lacalle el pasado 28 de diciembre.
Este sábado el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Aflie al ser consultado sobre la variación del precio de los combustibles para la próxima semana, señaló que el petróleo "bajó un poquito y siguió subiendo, esa es la realidad y todos saben los números de ANCAP", dijo a Subrayado.
El 14 de julio el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, concurrió a la Comisión de Industria, Energía y Minería del Senado, y advirtió que si bien «hacer proyecciones de precios de commodities es algo realmente bien difícil», desde el primer semestre del año el crudo «ha tenido una suba muy importante y que el aumento puede seguir algunos meses más», según consta en la versión taquigráfica a la que accedió M24.
El jerarca, defendió el PPI, ya que «lo que marca es una medición objetiva y transparente de cómo es que evolucionaría el combustible si siguiéramos en el mercado internacional, para arriba o para abajo. Si el petróleo sigue subiendo, puede haber algún ajuste hacia arriba. Si empieza a bajar, va a haber ajustes hacia abajo y todos sabemos lo que va a pasar».
Nota relacionada: