Este martes la coalición oficialista anunció un paquete de medidas superior a los 40 millones de dólares.
Durante una conferencia encabezada por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el gobierno anunció este martes “las mejores medidas que podemos ofrecer", poniendo el foco "en los sectores más vulnerables y que se pueden sostener en el tiempo".
Acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, de Industria, Omar Paganini, de Trabajo, Pablo Mieres, de Vivienda, Irene Moreira, de Ambiente, Adrián Peña y representantes de los partidos de la coalición, Arbeleche informó que las medidas tendrán un costo de entre US$ 40 millones y US$ 50 millones.
El gobierno anunció el congelamiento del precio del supergás hasta septiembre y una rebaja del 50% en la tarifa a beneficiarios del Mides.
También habrá un incremento del 4% en las asignaciones familiares y tarjeta Uruguay Social, y quienes cobren las asignaciones a través de la aplicación TuApp podrán volcar hasta 2.000 pesos de sus propios ingresos para comprar productos con descuento del IVA.
Por otra parte, los productos más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania como la harina de trigo, la soja y el girasol tendrán una reducción arancelaria.
En materia de empleo, se incorporarán subsidios por tres meses para quienes contraten a personas de entre 30 y 44 años que arrastren más de seis meses de desempleo.
El LATU quedó habilitado para no realizar inspecciones a todas las importaciones de alimentos, lo que permitirá bajar la tasa a los importadores del 1,5% más IVA a 0,5% más iva a partir de junio. Los controles se harán de forma aleatoria y con declaración jurada de quien importa.