Gobierno aplicó la LUC y reprimió a trabajadores que denuncian pagos por debajo del laudo, informalidad y falta de controles que generan accidentes y muertes

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El PIT-CNT condenó la intervención policial en la manifestación de los trabajadores del transporte de carga en el Puerto de Montevideo.

Este miércoles el Sindicato Único del Transporte de Cargas y Ramas Afines (Sutcra) se manifestó frente a una de las puertas del Puerto de Montevideo, un fiscal ordenó el desalojo de la entrada, lo que culminó con arrestos con esposas, empujones y acusaciones de “represión”.

Los trabajadores consideran que el reclamo fue pacífico y no impidió el trabajo en la terminal marítima. En una conferencia desde la central sindical, el secretario general del Sindicato de la Construcción (Sunca), Daniel Diverio, transmitió la “inmensa preocupación” por los incidentes que terminaron con heridos.

“Hoy el movimiento sindical está preocupado porque la aplicación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) a rajatabla limita la manifestación de los trabajadores que reclaman salario y condiciones de vida para que no haya mas muertes en las rutas. Frente a eso la respuesta que tenemos hoy no es mesa de diálogo, sino una brutal represión similar a la que vivieron los compañeros de la Unot la semana pasada”, señaló.

Recordó que el sector transporte “ha sido de los que mayor crecimiento ha tenido”, y que es “justo” el reclamo de recuperar parte del poder de compra perdido, así como de mejora de las condiciones laborales.

Desde el Sutcra, su presidente Ricardo Aloy expresó que el Ejecutivo “tiene que decretar la recuperación y los correctivos”, y se señaló que las condiciones de trabajo “son deplorables, hoy un trabajador cobra 1.290 pesos el jornal, trabaja en condiciones infrahumanas”.

Advirtieron que fallecen en promedio 100 personas en accidentes que participa un camión, y señalaron que “la normativa prevé sanciones para empresas que incumplen normativa”. “Estamos matando gente, perdiendo familias (…) No queremos perder jornales, hoy se están evadiendo 600 millones de dólares al Estado por la subaportación y eso es responsabilidad de los organismos”, señalaron.

Asimismo recordaron que el actual titular de Interior, Luis Alberto Heber, siendo titular de Transporte y Obras Públicas “derogó el sistema de controles”, favoreciendo a “claros intereses económicos que se anteponen a la vida”.

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