Gobierno bajó de U$S 1.000: a 349 inversión anunciada en saneamiento, cuestionó Ortuño

Edgardo Ortuño

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció obras de saneamiento para 61 localidades del interior con una inversión de 349 millones de dólares y cuya construcción comenzaría en el segundo trimestre de 2024, tema del que el director de OSE por el Frente Amplio (FA), Edgardo Ortuño, habló en Nada Que Perder.

Ortuño contextualizó el anuncio recordando que “venimos de un recorte significativo durante estos cuatro años de las inversiones de saneamiento, (…) ahora el gobierno plantea por cuarta vez, un cuarto anuncio de inversiones en saneamiento, el primero fue de 1.000 millones, que ahora bajaron a 349 millones de dólares”.

El representante frenteamplista subrayó que se trata de “una obra que se pagará en el próximo gobierno y se construirá un 75% en el próximo gobierno, con un nuevo modelo de negocios y cambios en el proyecto realizado a partir de las críticas del FA”.

“En síntesis, un avance, insuficiente, lejano a las propuestas anunciadas por este gobierno reiteradamente, que se construirá mayoritariamente en el próximo gobierno, y se pagará totalmente a partir del mismo, y que incorpora mejoras realizadas por el FA, propuestas por nosotros en el directorio, que supondrán entre otras cosas un ahorro de 300 millones de dólares, al haberse finalmente convencido el gobierno de que el FA tenía razón”.

“En una frase lo definiría como mucho ruido y pocas nueces de parte del gobierno en materia de saneamiento”, graficó Ortuño.

El entrevistado recalcó su crítica a que en el gobierno “pasaron de anunciar un aumento del 40% en la cobertura de saneamiento y finalmente el proyecto aprobado supondrá el aumento de tan solo un 10% de la cobertura, a concretarse en el año 2028, con la mayor parte de las obras a realizarse en el próximo gobierno”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp