Gobierno calcula que 80.000 uruguayos se beneficiarán con medidas fiscales por 150 millones de dólares de renuncia

Luis Lacalle Pou durante su discurso a la Asamblea General en Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Luis Lacalle Pou durante su discurso a la Asamblea General en Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Las deducciones del IRPF pasarán de 10 a 14 bases de prestaciones y contribuciones (bpc), subirá la primera franja del IASS una bpc y habrá mejoras fiscales para pequeñas y medianas empresas. Los anuncios del presidente Lacalle Pou a la Asamblea General implican una renuncia fiscal de 150 millones de dólares. El senador Mario Bergara había reclamado por los 100 millones de devolución por las medidas dispuestas en 2020.

La esperada información sobre la baja tributaria fue brindada este 2 de marzo por el presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General. Informó que el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de Ley para aumentar la tasa de deducciones de los actuales 10 bpc (56.660 pesos anuales) a 14 bpc (79.240 pesos anuales). La decisión impactará en aquellas personas con ingreso líquido mensual de hasta 60.500 pesos.

Por otro lado, aumenta la deducción por hijo a cargo a 20 bpc (158.480 pesos anuales). Además, aumenta el tope en el costo de vivienda para adquirir por un millón de unidades indexadas y se incrementa el crédito por arrendamiento un 8%.

Esto alcanzará al 75% del total de personas que pagan el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) e implicará que 63.000 personas dejarán de pagar este tributo, según datos divulgados por el Gobierno.

En cuanto al impuesto a la asistencia a la seguridad social (IASS), Lacalle Pou anunció que pasa a 9 bpc (a partir de 50.940 pesos) la primera franja de este tributo. También aumentará el crédito de arrendamiento un 8%.

Por las medidas del IRPF, el Gobierno estima un costo de 80 millones de dólares, mientras que serán 30 millones de dólares por IASS. Este 25 de febrero, el senador frenteamplista Mario Bergara recordó que la modificación en la forma de recaudación del IRPF e IASS, así como la eliminación de los dos puntos porcentuales de descuento del IVA por pago con medios electrónicos, representa una recaudación anual de 100 millones de dólares más para las arcas estatales.

Además, Lacalle Pou adelantó que las empresas pequeñas y medianas que pagan el impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) a través de la modalidad ficta pasarán a un esquema progresivo similar al IRPF, sin mayor desarrollo en la información más que este nuevo plan beneficiará a 26.600 empresas.

Por otro lado, 2.700 empresas con ingresos superiores a las 305.000 unidades indexadas en un ejercicio no deben permanecer obligatoriamente como contribuyente del IRAE en los siguientes ejercicios.

También aumenta el tope de ingresos para pagar el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (IMEBA) por 2,5 millones de unidades indexadas. A esto se sumará una condonación de deudas de monotributistas MIDES. Por todos estas decisiones, la renuncia fiscal fue estimada en 40 millones de dólares.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp