El anuncio lo realizó la designada canciller de Argentina, Diana Mondino, quien adelantó que algunas medidas restrictivas no correrán más.
Mondino dijo que existe la intención de parte del gobierno del ultraderechista Javier Milei, electo presidente de Argentina, de dejar sin efecto algunas medidas de carácter restrictivo para las importaciones de su país, lo cual podría beneficiar a los exportadores uruguayos.
Es decir que el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) podría cambiar, lo cual.
La futura jerarca fue consultada al respecto por Ámbito Argentina en el marco de una actividad desarrollada por la Unión Industrial del país vecino.
Opinó que las SIRAs son “un mecanismo extorsivo que pone trabas y no tiene ningún beneficio”.
Sin embargo, puntualizó que “estos son temas que van a llevar semanas o meses”.
Faltó Milei y la provocación de Mondino
Durante la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) el flamante presidente no asistió y los organizadores se enteraron mientras exponían los primeros paneles, mediante un comunicado de la Oficina del Presidente Electo, según relata Página 12.
La canciller designada aprovechó para pasar factura a los empresarios asistentes. “Muchachos, ¿por qué el gasoducto lo tiene que hacer el Estado?”, preguntó Mondino respecto al Gasoducto Néstor Kirchner que garantiza al gobierno de Milei un ahorro de 4000 millones de dólares en importaciones energéticas.
“Muchachos, si llegaron hasta acá, aguanten seis meses, que este va a ser el mejor país del mundo”, prosiguió.
Y agregó: “en enero y febrero, el que no tenga un generador, vaya comprándolo, porque si se llega a reactivar un poquito la industria no hay energía pa´ todos. Hagan contratos, hagan algo, porque no va a haber…”.