Gobierno deberá proseguir las investigaciones y realizar acto público de reparación a familiares de las “Muchachas de Abril”, y los desaparecidos Eduardo González y Óscar Tassino

El Estado uruguayo es responsable por la falta de diligencia investigativa en el caso de las “Muchachas de Abril”, las tres mujeres asesinadas en 1974 por un comando de las Fuerzas Conjuntas de la dictadura de Juan María Bordaberry, y por la desaparición forzada de Luis Eduardo González y Óscar Tassino. La Corte Interamericana de Derechos Humanos subraya que los tiempos sobrepasan los parámetros de razonabilidad.

Diana Maidanik, Silva Reyes y Laura Raggio, las “Muchachas de Abril”, fueron asesinadas por los militares y policías que buscaban a Washington Javier Barrios. El grupo de las Fuerzas Conjuntas, la coordinación de las fuerzas represivas de la dictadura, abrió fuego a discreción contra un apartamento. Los testimonios aseguran que las tres jóvenes pidieron por su vida.

En este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que el Estado uruguayo no investigó en “forma debida” por lo que “violó los derechos de sus familiares a las garantías judiciales y a la protección judicial”, informó El Observador este lunes 20.

Para el caso de la desaparición forzada de Luis Eduardo González y Óscar Tassino, Uruguay violó los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal.

La Corte ordenó al Estado uruguayo la continuación de las investigaciones para llegar a los responsables y sancionarlos. Además, ordenó que se realice un acto público de reconocimiento sobre estas situaciones.

La búsqueda rigurosa con “todos los esfuerzos” posibles para el paradero de González y Tassino también está en la sentencia, que deberá efectuarse en tiempo razonable.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp