Gobierno favorece al sector privado; si quiebra el Sistema Integrado quiebra toda la atención de salud, alerta presidente de FUS

Jorge Bermúdez, presidente de la Federación Uruguaya de la Salud. Foto: archivo de adhoc.

La situación financiera en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) es lo suficientemente desbalanceada como para que el riesgo de quiebra sea real, advirtió el presidente de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, en Nada Que Perder de M24.

Bermúdez dijo que “se está favoreciendo a todo el sector privado” con una orientación del gobierno que le vierte dinero desde ASSE; advirtió que “en el interior del país las instituciones privadas son casi monopólicas” y la entidad “que las agrupa es un monopolio”.

“Hay una situación en la cual las instituciones privadas le venden servicio al público (ASSE), no se complementan, hay algunas pocas complementaciones”, como ocurre “en Young” y “en Carmelo”.

Remarcó el concepto de que “el común denominador es que son ventas de servicios, no complementación, y el Sistema nació entre otras cosas para complementar el sector privado con el público”.

Ejemplificó que esto “en Montevideo pasa” con el caso del “famoso Hospital del Cerro, miremos las carencias que tiene, la gente cuando se va a atender termina derivada en centros” sanitarios localizados en el entorno de “la cruz del Papa, donde se sigue concentrando la tecnología médica como antes del propio Sistema de Salud”.

Añadió otro ejemplo: “en la Ciudad de la Costa, hace poco, una institución de salud privada inauguró un mamógrafo; ¡es el primer mamógrafo que hay en la Ciudad de la Costa!, que es la segunda ciudad, en número de servicios y de población, del Uruguay”.

Agregó que “no tenemos que ir entonces hasta Baltasar Brum, donde la gente a las 6 de la mañana está levantada porque va a trabajar al campo y el médico empieza a atender a las 10, y por lo tanto los usuarios se quedan sin recibir atención ni retirar los medicamentos”.

Advirtió que “si el Sistema Nacional Integrado de Salud quiebra, quiebra toda la atención de salud del país, y las instituciones privadas, salvo muy pocas y por poco tiempo, no se van a sostener”.

Si sucede “vamos a volver al sistema de competencia, que hoy sigue existiendo, y que el Sistema (Integrado) debía haberlo combatido; por ejemplo, los enormes gastos en publicidad y marketing que hacen las instituciones en cada cambio del corralito mutual”.

“Se cae el Sistema Nacional Integrado de Salud y hay instituciones que se caen al otro día; los nombres no los decimos, esos números están en la Junta Nacional de Salud, que integramos, y sabemos que hablar con nombre propio es alegría de uno y tristeza de otro”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp