Gobierno pagará U$S 2,5 millones a la empresa de TV paga vinculada a los canales 4, 10 y 12 tras acuerdo extrajudicial contrario a informes técnicos

Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Poder Ejecutivo resolvió un acuerdo extrajudicial con la empresa Multiseñal, propiedad de las tres empresas de cable de Montevideo y de los canales de TV abierta 4, 10 y 12,  a pesar de que distintos organismos aseguran "que el denunciante no tiene razón".

En 2019 la empresa Multiseñal presentó recursos administrativos y judiciales denunciando que el despliegue de servicios de telecomunicaciones móviles de última generación autorizado por Uruguay, provocaría interferencias a sus servicios de TV y "no podrían operar más".

Por "temor a un juicio" y mediante un acuerdo extrajudicial avalado por el Tribunal de Cuentas el pasado 26 de agosto con el voto contrario de la oposición, el Poder Ejecutivo pagará U$S 2.500.000 a Multicanal S.A., pese a que organismos estatales entienden que el demandante no tiene razón, reveló el director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Gustavo Gómez.

Gómez señaló a través de Twitter que a diferencia del acuerdo con la multinacional belga Katoen Natie, en este caso hubo informes jurídicos "todos en contra del denunciante". Las asesorías de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) "concluyeron que no estaban probadas las interferencias. Ergo, no podrían ganar esos juicios". "¿Por qué transar, entonces?", se preguntó.

Agregó que el departamento de Administración de Espectro de URSEC, concluyó que las pruebas presentadas referían a “situaciones atmosféricas especiales” y “otras causas de interferencias que no pueden ser probadas", y que por lo tanto "el problema está en la mala performance de los receptores que la empresa usa".

Por otra parte desde DINATEL se expresó que Multiseñal no pudo demostrar que las interferencias “hayan sido ocasionadas por responsabilidad de los servicios de telefonía móvil, o por la actuación del Estado” y a su vez, los receptores “no son aptos” para impedir interferencias.

También se señala que la empresa tuvo "incumplimientos", ya que debió salir desde 2010 de las frecuencias (banda de 2,6 GHz) que ahora se usarán para telefonía e Internet móvil.

El acuerdo también establece que la empresa no presentará recursos judiciales ni administrativos y dejará de emitir, pasando a sus 15.000 usuarios de las empresas Montecable, TCC y Nuevo Siglo, de los mismos dueños de Multiseñal.  Gómez cuestionó que "las empresas que son dueñas de la beneficiada con esta mala transacción extrajudicial" y aseguró que "hay alternativas técnicas para seguir operando".

En ese sentido, explicó que "si se diera por cierto que hay interferencias perjudiciales, hay otras alternativas técnicas más baratas" como "pagar filtros para evitarlas" algo que constituye "una cifra menor a 1 millón, y el servicio seguiría funcionando". "¿Por qué pagar 3 veces más?", cuestionó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp