La Fiscalía paraguaya abrió una causa penal por una denuncia contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez por su actuación ante la pandemia de Covid-19.
Este lunes Paraguay superó las 10 mil muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia y es el segundo país del mundo con más decesos diarios por millón de habitantes, detrás de Uruguay. Este país se encuentra en zona roja de riesgo de Coronavirus según el índice de Harvard, inmunizó solamente al 1,1% de su población y tiene el sistema sanitario colapsado.
El viernes medios paraguayos informaban de que había 232 personas a la espera de un cupo en cuidados intensivos. Pese a ese escenario, el gobierno de Abdo Benitez no resolvió endurecer las restricciones, sino que extendió las medidas vigentes que apuntan a la no circulación entre las 00:00 y las 05:00 horas, protocolos sanitarios de trabajo, y educación a distancia, entre otros.
La abogada Gilda de Fátima Burgstaller Muñoz presentó este lunes una denuncia contra el gobierno y la Fiscalía de su país abrió una causa penal, consignó el diario paraguayo ABC.
La denunciante acusa al Poder Ejecutivo de homicidio y lesión de confianza contra el patrimonio del Estado, producto de "la negligente o dolosa actuación" del Gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19. Se detalla, la falta de medidas que repercutió en lo sanitario y en lo económico.
Nota relacionada: