Gobierno podría frenar reformas si cae su popularidad previo al referéndum contra la LUC, señaló Chasquetti

Chasquetti cree que el resultado "tal vez va a ser lo más importante del período". Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
[shortcut_audio_nota]

La economía y la valoración del gobierno de Luis Lacalle Pou serán claves de cara al referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), señaló el politólogo Daniel Chasquetti.

«Es un partido de cartas, y en principio hay que mirar como va la economía: crecimiento, salario, empleo, desempleo y la popularidad del gobierno». Daniel Chasquetti cree que la marcha de la economía y la evaluación de la gestión y la popularidad del gobierno, del presidente y sus principales figuras, definirán la estrategia del oficialismo y de la comisión que busca derogar los 135 artículos de la LUC.

El politólogo Daniel Chasquetti dijo a M24 que el gobierno «es muy afecto a mirar encuestas y si le siguen dando una popularidad alta, probablemente la estrategia no va a implicar frenar reformas» de cara al referéndum, e incluso «irá por todo: tratar de ganar el referéndum pero no detener las reformas, como algunas icónicas como la de la de Seguridad Social y la Ley de Medios», asuntos que van a necesitar trámite parlamentario y generar un fuerte debate.

En cambio, si muestran una caída en la popularidad, «quizás algunos pasos puedan volverse más tímidos e incluso frenarse». En ese sentido, dijo que es esperable «una reducción» del número de aumentos de combustibles, amparado en la propia LUC que prevé que las tarifas puedan ser ajustadas cada dos meses.

Chasquetti señaló que el nuevo sistema aprobado en la LUC «es una solución complicada, porque en escenarios de fuerte aumento del barril (de petróleo), el gobierno queda entrampado y obligado a modificar el precio», y es un mecanismo «muy peligroso para el gobierno, porque el precio de los combustibles es una variable muy importante para la economía uruguaya, toca el bolsillo de la clase media y hay que ver como se aplica de ahora en más».

«La experiencia de estos últimos dos meses es muy complicada, no se pueden tener aumentos mensuales, son medidas impopulares que generan malhumor y costos políticos. Creo que el gobierno va a corregirlo. No seguir con este patrón de modificación mes a mes sino tratar de agruparlos y de regular en base a los objetivos políticos que tiene», sintetizó.

El referéndum es «crucial, muy importante», y de aquí a marzo de 2022 «deberíamos esperar una reducción del número de aumentos, ya que no es sostenible políticamente generar un clima de molestia y enojo».

Si la economía y la popularidad del gobierno empeoran, la comisión pro referendum «va a tratar de nacionalizar» el referéndum «y que sea un voto contra el gobierno» también, ya que la ciudanía puede evaluar como está su economía y su situación personal. En cambio, si mejoran «la campaña estará más centrada en algunos aspectos de la LUC».

Para Chasquetti el gobierno va a poner todas las baterías en los 119 artículos aprobados en la LUC relativos a la seguridad «y sobre todo se va a hablar de los impugnados».

El resultado «tal vez va a ser lo más importante del período»

Si fracasa la derogación de los 135 artículos, para el gobierno «sería un respaldo muy fuerte, vamos a ver una segunda etapa muy ofensiva y vamos a ver al gobierno viento en popa llevando adelante sus reformas», dijo Chasquetti.

En cambio, si pierde el gobierno, «va a ser un período complicado, hay que ver que pasa con la coalición, que balance realizan sus miembros, que ocurre con la estrategia del gobierno». «El resultado es clave», señala y recuerda que tras perder el referéndum contra la Ley de las Empresas Públicas (1992), Lacalle Herrera «no pudo hacer nada» en adelante. En cambio, Julio María Sanguinetti leyó la reforma de la Constitución de 1997 «como un respaldo» a su gobierno.

Para el politólogo el resultado del referéndum «tal vez va a ser lo más importante» dentro del período de gobierno de Luis Lacalle Pou (2020-2025).

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp