Los trabajadores de la banca quieren resolver el “déficit” de la Caja Bancaria con dinero de los bancos y empresas del sistema financiero, mientras el gobierno pretende ajustar “los gastos” de la entidad, esto es reducir las prestaciones que sirve a sus afiliados. “La única solución que se plantea en estos casos es contraer el gasto”, criticó el secretario de Finanzas de la Asociación de Bancarios (AEBU), Pablo Andrade, en INFO24.
Que esa Caja tiene un “déficit” financiero creciente y pronunciado y que requiere una reversión “urgente” es un diagnóstico compartido en líneas generales por el gobierno y AEBU, pero discrepan sobre las soluciones.
Acerca del origen del déficit, Andrade puntualizó que “la Caja está sufriendo los impactos de esta pérdida de 2.300 trabajadores que no fueron repuestos en el sistema, producto de la pandemia, de la decisión del Poder Ejecutivo de no reponer vacantes en la banca pública”, cuestionó.
Ese política oficial ha generado “una situación de corto plazo que exige tomar algunas medidas que están disponibles hoy para el Poder Ejecutivo” como “el aumento de la Prestación Complementaria Patronal, que no se aplica en su totalidad desde su creación en el 2008; y existen medidas alternativas en materia financiera” para cuya aplicación “alcanzaría con la voluntad del Poder Ejecutivo” a fin de “avanzar en ese tipo de soluciones”.
“Sin embargo”, apuntó el dirigente, según “lo que expresa el ministro” de Trabajo, Pablo Mieres, “la aspiración del Poder Ejecutivo es avanzar en una reforma que modifique los gastos de la Caja, y cuando se habla de gastos de la Caja se está hablando de jubilaciones básicamente, que es el principal factor que tiene de gastos un instituto de seguridad social”.
“Entonces, volvemos a discutir en la misma sintonía que tienen los planteos de la reforma general de la seguridad social, que es contraer el gasto; la única solución que se plantea en estos casos es contraer el gasto”, criticó.
Asimismo, advirtió que desde el gobierno “se está planteando que todas las cajas reciban el mismo porcentaje de jubilación pero, en realidad, en la Bancaria y la Profesional hay aportes personales mayores, es decir que los aportantes aportan más que en el Banco de Previsión Social”; por lo tanto “se comete la injusticia de equiparar a los que aportan diferente”, siendo esto “parte del diseño que el Poder Ejecutivo está implementando”.