Gobierno recauda lo mismo por anterior aumento de impuestos que lo destinado a bajar IRPF – IASS

Un investigador del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló que “no hay cambios sustanciales” en materia de recaudación tras los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou.

Este 2 de marzo el mandatario dio su discurso anual ante la Asamblea General del Parlamento, en donde destacó que los cambios al IRPF y al IASS implican una renuncia fiscal de 150 millones de dólares por año.

Gustavo Viñales, investigador del Cinve, dijo que tras los anuncios “no hay cambios sustanciales, ni en definición de ingresos, ni nuevas deducciones, son cambios de parámetros”. También destacó que “la discusión política sobre el IRPF/IASS queda saldada finalmente después de 16 años de implementado”.

Sobre el “efecto económico neto por aumento de impuestos vs rebaja de impuestos, en el quinquenio, será próximo a $0”, advirtió.

Viñales señaló que el gobierno recaudará 305 millones de dólares entre 2020 y 2024 por los aumentos de IVA “más IRPF y IASS” en 2021 y 2022. A su vez, con las recientes rebajas anunciadas desechará ingresos por 300 millones en dos años.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp