Gobierno “rediscutirá” el contrato del proyecto Arazatí con el Consorcio Aguas de Montevideo

Edgardo Ortuño durante la ceremonia de asunción de autoridades del Ministerio de Ambiente en su sede en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Edgardo Ortuño durante la ceremonia de asunción de autoridades del Ministerio de Ambiente en su sede en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Este viernes en Torre Ejecutiva se llevará a cabo la reunión entre el Grupo de Trabajo sobre el Proyecto Neptuno y Consorcio Aguas de Montevideo, la empresa que construirá la planta en Arazatí.

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, informó en rueda de prensa que el Grupo de Trabajo sobre el Proyecto Neptuno convocará al Consorcio Aguas de Montevideo a una reunión este viernes en la Torre Ejecutiva para iniciar un intercambio sobre el proyecto.

Ortuño adelantó que en el encuentro las autoridades presentarán un análisis sobre el contrato firmado por el gobierno de Luis Lacalle Pou con la empresa. Los nuevos criterios de trabajo incluyen “la prioridad de asegurar el abastecimiento de agua potable a la población" y el segundo "la decisión del gobierno de rediscutir el contrato”.

El presidente de OSE, Pablo Ferreri, subrayó que el gobierno “rediscutirá” los aspectos que sean requeridos “con cabeza abierta”, pero señaló que “esta obra como está planteada no nos parece la mejor solución”.

Ferreri sostuvo que el descalce financiero de OSE se ubica en 70 millones de dólares, algo que informaron las autoridades salientes del servicio descentralizado al Ministerio de Economía y Finanzas liderado por Azucena Arbeleche y, sin embargo, no se tomaron acciones. La situación actual de OSE es “muy compleja”, aseveró Ferreri. “Tenemos un trabajo muy arduo con todo el respaldo del Poder Ejecutivo para poner a OSE al nivel que merecen los uruguayos y asegurarles el suministro de agua potable”, finalizó el jerarca.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, dijo durante el almuerzo de ADM que el proyecto Arazatí “como está formulado, no”. Para el ministro “hay que cambiar cosas”.

El contrato fue firmado en enero por el gobierno de Luis Lacalle Pou para instalar una planta desalinizadora de aguas provenientes del Río de la Plata, a pesar de la oposición de residentes, académicos y organizaciones sociales, así como el rechazo de las autoridades entrantes. Junto al contrato, se firmó un memorando de entendimiento para eventuales modificaciones como la localización del pólde

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp