Gobierno remueve a la vicepresidenta del Inisa, la nacionalista Sandra Etcheverry

Directorio de Inisa

Un “enroque” entre la vicepresidenta del Inisa, Sandra Etcheverry, y la titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Rosario Pérez, fue decidido este viernes 17, al otro día de la cumbre Lacalle Pou – Manini Ríos. Etcheverry debía concurrir al Parlamento que en régimen de comisión general llamó al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, por las dificultades en este organismo. Pérez fue criticada por su posición sobre “los dos demonios” durante la dictadura 1973-1985.

El Frente Amplio llamó al Parlamento al titular de Desarrollo Social, Martín Lema, para que explique las dificultades en el funcionamiento del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Tras el acuerdo con los nacionalistas, el ministro concurrirá este lunes 20 con los directores del organismo.

Sin embargo, este viernes 17 a la tarde se comunicó la remoción de la vicepresidenta del instituto, Sandra Etcheverry. Será reemplazada por Rosario Pérez, quien ocupará el lugar que deja la jerarca blanca.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, informó a El País que el “enroque”, movimiento de ajedrez que se utiliza para defender al rey, fue acordado por ambas partes. Este año se sumaron las dificultades en el relacionamiento entre Etcheverry y la presidenta del Inisa, Rosanna de Oliveira, militante de Cabildo Abierto.

La remoción de Etcheverry se conoce al otro día de la reunión entre Luis Lacalle Pou y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que confirmó el veto a la Ley Forestal que redactó esta agrupación política. El País confirmó que el traslado de Etcheverry fue comunicado al senador cabildante, sin precisar si fue este jueves o viernes.

La principal diferencia entre De Oliveira y Etcheverry fue el ingreso de la Guardia Republicana en el Inisa sin la aprobación de todos los integrantes del directorio de este organismo de rehabilitación de adolescentes.

Manini Ríos aprobó durante todo el año a De Oliveira: “Yo la respaldo totalmente porque el problema no es ella, es la directora nacionalista. Espero que (el Poder Ejecutivo) la cambie, porque a mi entender es ella la que está generando problemas con los demás”, recordó este viernes El Observador.

La nueva vicepresidenta del Inisa, Rosario Pérez, el 27 de noviembre de este año organizó una actividad en el Parlamento para conmemorar el “Río de Libertad” de 1983, el principal acto contra la dictadura 1973 – 1985 en el Obelisco.

En esa oportunidad, concluyó que la dictadura militar fue consecuencia del deterioro del país a causa de la actuación de los movimientos guerrilleros, publicó La Diaria en la jornada siguiente. Si bien un audiovisual aclaró que el golpe militar fue posterior a la desarticulación de los Tupamaros, también se pudo escuchar que “El surgimiento de la guerrilla, en los años previos al golpe de Estado, generó inestabilidad y violencia en el país. Huelgas, paros, ataques sorpresivos, secuestros, robos, saqueos, asesinatos, fueron generando miedo y frustración en la gente”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp