Graciela Barrera: Las cárceles van a ser violentas porque a quienes debemos ayudar a salir adelante los tenemos hacinados

Tras un fin de semana que dejó tres asesinatos entre reclusos y a horas de conocerse un nuevo dato de condiciones infrahumanas de vida en las cárceles uruguayas, la expresidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia, Graciela Barrera, pronosticó en Nada Que Perder que “va a haber violencia porque no hay una rehabilitación real, no hay un tratamiento en adicciones”. “¿Por qué no aceptamos justicia terapéutica cuando en el mundo se hace y con resultados valederos?”.

Barrera recordó que “las cárceles son el reflejo de la sociedad” y en “una sociedad violenta, obviamente las cárceles van a ser violentas, máxime cuando a esas personas que cometieron un delito, a las que tendríamos que ayudar para que salgan adelante, para que no vuelvan a cometer delitos, los tenemos hacinados, en lugares donde realmente es horrible vivir”.

Los reclusos en muchas cárceles del país “están horas y horas encerrados, sin actividades, sin educación, sin trabajo, sin tratamiento de adicciones, sin atención en salud mental, y muchas veces con destrato, (…) hay mucha gente que pasa días, días sin ver la luz del sol porque no salen al patio”.

En condiciones infrahumanas, “esas personas, que conviven con otras en celdas, se van transformando en seres diferentes, que lo único que ven es la violencia, porque no les mostramos otra cosa; y a su vez, muchas veces, para poder tener un momentito de aire, de luz, de cambio, se llegan a cortar una falange de los dedos; entonces, ¿cómo vamos a cambiar?”, interrogó.

Asimismo “hay mujeres en la cárcel, en la Unidad 9, en la Unidad 5, por entrar gramos de marihuana que en la sociedad están permitidos, en el afuera está permitido tenerla; por querer entrarlas -porque vaya uno a saber cuántas vulnerabilidades han sufrido esas mujeres- las condenamos a cuatro años” de prisión, “cuando hay otras personas que cometen delitos mucho mayores y tienen menos de esa cantidad o más facilidades para estar”.

“Una persona va a ver a un familiar que está detenido, que está preso, a una cárcel, y tiene que someterse a los vejámenes de que su cuerpo sea no privado, mostrárselo a otro que no conoce y que no es médico para que lo vea; entonces niños, adultos, en lugar de pasar por un escáner tienen que mostrar sus partes íntimas, ahí también estamos violando derechos”, alertó.

Por lo tanto, advirtió, “mientras no cambiemos las muchas formas que hay para que no se genere violencia, no va a haber solución”, pronosticó la activista y advirtió que “obviamente va a haber violencia porque no hay una rehabilitación real, no hay un tratamiento en adicciones, no estamos haciendo las cosas de acuerdo a lo que tendría que ser internacionalmente”.

En nuestro país “hay gente que no tendría por qué estar privada de su libertad cuando se podría tener medidas alternativas que llegarían a muy bien fin; ¿por qué no aceptamos justicia terapéutica cuando en el mundo se está haciendo y hay resultados que son valederos?”, inquirió Barrera.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp