Gremiales no ven que el gobierno esté trabajando para cumplir promesa de campaña sobre los combustibles

Cosecha de soja en Florida. Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS
[shortcut_audio_nota]

Tres gremiales agropecuarias emitieron un comunicado rechazando el nuevo ajuste a la suba de los combustibles anunciado por el gobierno el pasado viernes, y advirtieron que «el tiempo pasa y la frustración crece».

Este domingo la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Federación Rural y la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) emitieron un comunicado conjunto en el que expresan que la nueva metodología de cálculo de precios «no asegura a los sectores productivos un precio competitivo, y no refleja condiciones de competencia manteniendo el monopolio».

Para las gremiales el nuevo sistema de fijación de precios «sigue dándole al Poder Ejecutivo posibilidades de fijación de precios arbitrarios con fines recaudatorios».

A su vez recuerdan que en la última campaña electoral el oficialismo «pregonaba la libre competencia en el sector combustibles y la eliminación de las distorsiones generadas, como el fideicomiso del transporte y las mezclas de biocombustibles», y a su vez se cuestionaba la situación actual que define «un subsidio cruzado a cualquier negocio deficitario de Ancap». «La distancia contra el objetivo es enorme», lamentan.

Las gremiales no visualizan que el gobierno esté trabajando ni tenga un plan para llegar en este período «al planteo original y la promesa de campaña». A su vez expresan que las reformas estructurales «para volver al Uruguay competitivo no llegan», y que «el tiempo pasa y la frustración crece».

«Por eso exhortamos al gobierno a encausar la solución definitiva de forma urgente a estos compromisos asumidos para la búsqueda de la competitividad», finaliza el comunicado.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp