El colectivo de académicos ‘Investiga.uy’ denuncia que no se ha ejecutado dinero asignado por el Parlamento en 2022 a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), tema del que el titular del grupo, Gonzalo Tancredi, habló en Nada Que Perder.
Tancredi explicó al respecto que “ese incremento” presupuestal votado por los legisladores el año pasado “fue del orden de unos 742 millones de pesos, y eso se tendría que haber visto reflejado en el plan de ordenamiento anual que tiene la ANII, que ahí estipula las inversiones que va a hacer a lo largo del año”.
Advirtió que “cuando uno analiza estos planes anteriores y les suma la asignación presupuestal del año pasado, y lo compara con el plan de este año encuentra que hay una diferencia considerable: hay más de 200 millones de pesos, estamos hablando de 5,5 millones de dólares que no fueron” ejecutados; “y no hemos visto tampoco que eso se ejecute durante 2023”, reclamó Tancredi.
De ahí “la preocupación” de los investigadores en ciencias acerca de “qué ha pasado con ese dinero que asignó el Parlamento y que finalmente aprobó el Poder Ejecutivo para investigación, que no está reflejado en las ejecuciones y planificaciones para este año”.
El entrevistado señaló que “si bien entendemos que algunos de los programas que tiene la ANII tienen un tiempo de ejecución de varios años, como por ejemplo los Fondos Concursables, se podría haber destinado (el dinero asignado) para una serie de inversiones de corto tiempo” como “compra de equipamiento”.
“Piensen ustedes la cantidad de equipamiento científico que se podría haber comprado por ejemplo con estos 5 millones de dólares que fueron asignados y que no están siendo ejecutados”.