“Gustavo Basso robó”: la defensa de Ana Iewdiukow en el caso Conexión Ganadera

Ana Lewdiukow durante la audiencia por el caso Conexión Ganadera en el palacio de Tribunales en la calle San José en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“Teníamos plena confianza en nuestros socios. Pecamos de negligencia, de falta de control y de exceso de confianza”, argumentó la esposa de Pablo Carrasco.

Este lunes 6 de octubre, Ana Iewdiukow, esposa de Pablo Carrasco e imputada por estafa en el caso de Conexión Ganadera, declaró ante el fiscal de Lavado de Activos Enrique Rodríguez, luego de que una investigación de Fiscalía detectara transferencias millonarias irregulares años atrás.

En su declaración, a la que accedió M24, Iewdiukow defendió la legalidad del negocio, negó que se tratara de un esquema Ponzi y sostuvo que la quiebra de la empresa se debió al accionar de su fallecido socio, Gustavo Basso, quien -según dijo- los estafó.

La declaración supone un giro en su estrategia, ya que Iewdiukow intenta involucrar directamente a Basso en la trama y atribuirle la responsabilidad del colapso financiero de Conexión Ganadera.

Durante su testimonio, Iewdiukow explicó que Conexión Ganadera y los campos de Hernandarias funcionaban como un sistema de inversión ganadera rentable y transparente.

“Este negocio es un negocio brillante y sigo creyendo hasta el día de hoy: tanto Conexión Ganadera como Hernandarias son excelentes negocios. Eso de que era un Ponzi y todo eso que se dice no es verdad”, afirmó.

La imputada sostuvo que Conexión Ganadera se basaba en la intermediación entre inversores y productores rurales. “Es un muy buen negocio, tanto Conexión porque era un intermediario, ya ve lo que ganaba, solo por intermediar”, explicó.

En ese punto, insistió en que el problema no fue el modelo de negocio, sino una maniobra de su socio. “¿Por qué se fundieron?”, preguntó el fiscal, a lo que Iewdiukow sentenció: “Porque alguien robó. Por eso nos fundimos. Porque Gustavo Basso robó. Y es así.”

Iewdiukow explicó que el único retiro importante de fondos de Conexión Ganadera fue de unos dos millones de dólares, que se destinaron a la compra de un apartamento en Madrid.

“Entonces, al retirar por primera vez y única dos millones, que fue la única de Conexión Ganadera porque también quiero separar Conexión Ganadera de Hernandarias”, dijo, y aclaró que esa transferencia fue única en los 25 años de funcionamiento de la empresa.

“Esto es un retiro de Conexión Ganadera de Gustavo Basso a Pablo Carrasco y de Pablo Carrasco a la cuenta de Madrid. ¿Por qué? Porque nosotros consideramos que el agro era firme, que el apartamento era interesante y que en Uruguay teníamos un sueldo en dólares, teníamos ganadería y queríamos diversificar”, ahondó.

Según lo entiende el fiscal de la causa, la pareja sacó el dinero de Conexión Ganadera, lo transfirió a sus cuentas bancarias y desde allí lo enviaron a Europa, para comprar el apartamento y ocultar el capital de Conexión Ganadera. Con esta nueva información, se prevé que Fiscalía amplíe la imputación de Iewdiukow y sume el delito de lavado de activos.

Iewdiukow declaró acerca de su rol en la empresa y contó que ella “recorría” los campos y “hacía la parte forrajera”, pero desconocía los contratos -que manifestó que firmaba “cuando no había nadie en Montevideo [...], pero en realidad lo firmaba porque me decían ‘firmá’- y el estado financiero.

“Después de que se suicidó nuestro socio, que quedamos totalmente anonadados, empecé a meterme en serio en los números, que yo antes no me metí”, explicó y argumentó: “Teníamos plena confianza en nuestros socios. Pecamos de negligencia, de falta de control y de exceso de confianza. Porque en realidad él [Basso] manejaba la cuenta de bancaria”.

Durante su declaración, Iewdiukow responsabilizó a Basso e insistió en que tanto ella como su marido fueron víctimas de una estafa. “Sí, nos estafaron. Totalmente. A mí y a los inversores más, y por eso estamos pagando Pablo y yo, yo estoy presa y él también”, expresó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp