Hay casi 4.000 horas de secundaria sin docente: equivale a todos los liceos de Flores, dijo Mahía

El diputado frenteamplista José Carlos Mahía dijo que la ANEP “ahorra” 300 mil dólares con las vacantes docentes por “ineficiencia”.

Este lunes el Poder Ejecutivo anunció que la rendición de Cuentas priorizará recursos para “fortalecer la transformación educativa”, la seguridad y la recuperación salarial en el sector público, dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

“Este es un gobierno de anuncios, te anuncia el anuncio. De lo que anunciaron en la rendición pasada: poquito poquito concretaron”, dijo el diputado del Frente Amplio, José Carlos Mahía en Nada Que Perder de M24. Allí se refirió al anuncio de inversión en primera infancia para 2022 y señaló que prácticamente no se inauguraron CAIFs. “Inauguraron aquellas cosas que ya venían de los gobiernos del FA”, fustigó.

“Uno está de acuerdo que a la Educación hay que dejar de recortarle y ponerle recursos, y asignarle a a la Policía a la que le bajaron el salario y les generaron peores condiciones laborales. Hay que ver en qué se traduce y cual es la distancia entre lo que se dice y lo que se hace”, indicó.

“Hay casi 4000 horas de secundaria sin clases, lo que equivale a tener todos los liceos de Flores cerrados. Algunas de esas horas no están siendo dictadas desde marzo. Están los jóvenes sin clase y la ANEP ahorra más de 300 mil dólares por mes. Esto no es ahorro, es ineficiencia”, cuestionó.

En ese sentido cuestionó la falta de diálogo para concretar reformas estructurales. “El gobierno se negó a conversar por la Universidad de la Educación pese a que tienen mayorías parlamentarias. Ellos no creen ni quieren ese camino y no están dispuestos a conversar”.

“Mientras no tengamos la amplitud del gobierno de entender que estás cosas son de Estado. La experiencia de la (creación de la) UTEC debería haber sido un aprendizaje para ellos”, sintetizó.

Concepción privatizante 

Para Mahía, el gobierno de coalición encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou tiene “una concepción privatizante, con una estrategia distinta a la de Lacalle padre que había ido con una ley global, fue por todo y no le fue bien”.

Ahora “están yendo por partes y nos preocupa por la soberanía y por la sociedad. El Puerto fue lo primero, se habla de transparencia y Lacalle ya lo tenía firmado el 25 de febrero de 2021 y lo anunció en marzo como si fuera algo que iba a hacer”.

Sobre los permisos para cableoperadores, dijo que a los del interior “los tienen en un segundo escalón. Nos preocupa la concepción estratégica y el daño que puede hacerse al Uruguay a futuro”.

“Las empresas públicas fueron reforzadas en su concepción por el Frente Amplio y se ponen en riesgo, porque tienen una concepción neoliberal y a veces por un dogmatismo quieren ceder al espacio privado por cederlo”, indicó.

Para Mahía “hay que estimular al sector privado para que invierta para dinamizar la economía y generar empleo, en cambio el gobierno juega “al achique, cediendo a terceros lo que podrían hacer las empresas públicas beneficiando a la sociedad”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp