“Hay cierta radicalización en la base electoral alemana y es necesario buscar coaliciones más amplias”, analista internacional Leo Harari

Foto : RTVE.es

Entrevista al analista internacional Leo Harari, a propósito de las elecciones en Alemania

“El sistema electoral alemán es muy diferente a lo que nosotros estamos acostrumbrados porque el canciller que es el jefe de gobierno es elegido indirectamente, por los diputados, y no directamente por el electorado. O sea que lo que la gente vota es la composición del parlamento y el parlamento luego elige por un poco más del 50% quién va a ser el canciller. Por tanto todavía no se ha elegido un canciller. Si bien Olaf Scholz, dirigente y la cabeza visible de los socialdemócratas tiene más votos, tiene menos del 50%, tiene un poquito menos de 26%, lo que lo obliga a hacer una coalición con los partidos que le siguen que son los verdes, que sacaron un 15% y los liberales demócratas que tienen un 12%. Pero, teniendo esos dos partidos juntos, también el partido de Angela Merkel que perdió, sumaría 50% porque la diferencia entre los socialdemócratas y los conservadores demócrata cristianos es muy pequeña. La tercera posibilidad hubiera sido que los socialdemócratas se aliara con quien ya están aliados, pero eso decidieron no hacerlo más porque no les ha servido”

“Ahora los verdes y los liberales tratan de ponerse de acuerdo porque son indispensables para hacer esa mayoría y no son fáciles de poner de acuerdo porque se llama liberales a los ortodoxos neoliberales alemanes que están en contra de la intervención del Estado para enfrentar el cambio climático, que están en contra de toda política fiscal que grave a los ricos, en contra de las deudas globales a las cuales se comprometió a Alemania con los otros países de la Unión Europea para hacer frente a los gastos de la pandemia y los verdes, al contrario, piensan en grandes inversiones sociales, en la energía verde y en el rol intervencionista del Estado para evitar el empeoramiento del cambio climático”

“Ahora hay cierta radicalización en la base electoral alemana y es necesario buscar coaliciones más amplias”

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp