“Hay intendencias que hacen contratos mensuales”: el diagnóstico que Conrado Ramos transmitió a un legislador opositor

Conrado Ramos. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Este martes 2 los senadores blancos rechazaron el proyecto de ley del colorado Adrián Peña que apuntaba a terminar con los ingresos a dedo en las intendencias departamentales, asunto al que el senador frentista Eduardo Brenta se refirió en Nada Que Perder de M24.

Brenta explicó que “dijimos al final de la sesión y fundamentando nuestro voto que había triunfado el acomodo sobre la transparencia, el clientelismo y una práctica nefasta que se ha desarrollado y está naturalizada también en buena parte del territorio nacional”.

Ello, “lamentablemente, no solo implica un proyecto de ley” sino también “una señal política como la que se pretendió dar ayer para mostrar que ese tipo de prácticas son negativas para los ciudadanos”.

Destacó que “ayer hubo un concepto muy importante que fue manejado no solo por la bancada del Frente Amplio sino también por otros señores legisladores respecto al tema de la libertad”.

El senador frenteamplista se refirió en concreto a “un elemento que el señor presidente de la República ha planteado en forma reiterada: el concepto de libertad que él maneja y que ha manejado en distintas coyunturas, algunas muy complejas como (…) la pandemia”.

“Esto tiene mucho que ver con la libertad, porque es la libertad del ciudadano de elegir y tomar decisiones, en materia política y personal, con independencia de la presión que puede ejercer el Estado, en este caso a través de los gobiernos departamentales, que son en muchos lugares del país la principal fuente laboral”, recordó.

“Cuando nos encontramos con intendencias que realizan contratos semestrales, cuando planteé esto en la Comisión, el (anterior) director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, me respondió ‘hay intendencias que hacen contratos mensuales’”.

Brenta repudió el hecho de que “esto implica que la persona, mes a mes, está con el corazón en la boca, como habitualmente se dice, respecto a si va a tener trabajo el mes siguiente; es difícil vivir así, en esa situación de incertidumbre absoluta que depende de la firma discrecional de un jerarca que renueva o no renueva un contrato”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp