Hay más niños baleados y con un calibre de fuego mayor, aseguró cirujano pediátrico

Armas de diferentes calibres en casa de un particular en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Así lo informó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, Carlos Kierszenbaum. Estos hechos de violencia sobre los menores han aumentado en los últimos años. 

Kierszenbaum explicó que décadas atrás ingresaba al hospital Pereira Rossell “un niño herido de arma de fuego cada 67 días”, mayoritariamente “por manejo de armas domiciliarias o de caza”.

Pero en la actualidad “es un niño herido de bala cada 15 días”, de acuerdo a información proporcionada por el Pereira Rossell. El médico especialista también remarcó, en diálogo con el programa Arriba Gente de Canal 10, que hay que sumar datos de otros hospitales, el sector mutual, así como niños heridos que no llegan a un centro de salud porque mueren antes.

Respecto al calibre de las armas, detalló que “antes eran calibres chicos, no vinculados a violencia, hoy es al revés, son vinculados a violencia y a calibres más altos, ahora vemos lesiones con armas de fuego de guerra”.

Por otra parte, describió si los niños son un objetivo o daños colaterales en el medio de enfrentamientos. “Los estudios dicen herida única puede ser cualquier cosa, dos heridas se tiró a matar”, subrayó.

Niños baleados: Pereira Rossell pasó de dos o tres casos al año a registrar uno por mes

Cada 15 días la emergencia del Pereira Rossell atiende a un niño o adolescente herido de bala

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp