El manejo oficial del informe Monitor Educativo correspondiente al 2021 revela “una especie de intento de ocultar la información” por el Codicen de la ANEP y en esa medición “es muy grave” el dato de que “baja la cantidad de niños en Educación Inicial” ya que “hay unos 3000 niños menos en 3, 4 y 5 años”, advirtió el representante del Frente Amplio (FA) en la directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pablo Caggiani.
Caggiani objetó que el Monitor “este año se está presentando tarde, de hecho no se presentó, no hay colgados informes sino que están colgados los datos, es decir que por primera vez en muchos años hay como una especie de intento de ocultar la información que está reportando el Monitor, y hay cuestiones que son muy duras de las que trae” para 2021 la medición anual.
“Las primeras dos cosas duras” refieren a “acuerdos que tiene la sociedad en términos de cuál es la propuesta educativa o de cómo se garantiza el derecho a la Educación”, contextualizó el jerarca e identificó la primera: “en un momento de estabilidad en la cantidad de escuelas” y “de aumento significativo en la cantidad de jardines” infantiles “no hay transformaciones significativas a tiempo completo o tiempo extendido, y esto tiene que ver con el recorte presupuestal que está sufriendo la Educación Pública”, avisó.
A continuación el jerarca añadió “otra cuestión que es muy grave” y es que “baja la cantidad de niños en Inicial: hay unos 3000 niños menos en 3, 4 y 5; 1000 de ellos faltan en 4 años y allí hay que ver cuál es la explicación; pero después en 3 años, que Uruguay todavía no tiene cobertura universal, es decir que tiene niños que no están asistiendo a la Educación, hay 2000 niños menos; entonces efectivamente estamos ante datos que encienden las luces rojas con respecto al funcionamiento del sistema”, advirtió Caggiani.
A esto agregó otro registro negativo, el que “tiene que ver con la asistencia intermitente y el abandono intermitente, y allí vemos por un lado el efecto de la pandemia (…) en la asistencia a clases (…) en 2021”, elemento que “medido como sea está diciendo que los sectores más vulnerables fueron menos a la escuela; y lo que no vemos son medidas concretas que refuercen esa situación de inasistencia, el que no va a la escuela no está aprendiendo, (…) si no está en la escuela está claro que no puede aprender”, puntualizó.
“Y el otro dato que también es significativo es que la repetición, si bien mejora (…), sigue arriba del año 2019 y recordemos que la repetición significa más tiempo para aprender y por lo tanto está indicando que faltan apoyos para evitar la repetición y proteger la trayectoria educativa; porque la repetición tiene efectos luego en la culminación de la Educación Media, (…) por esto es tan relevante que se vuelva al descenso de la repetición, como venía el país en los últimos 30 años”, reclamó el director frentista.
Remarcó su preocupación ante el hecho de que al Monitor Educativo “esta vez el Codicen lo tuvo un mes a consideración, y lo que hay publicado -reitero- no es ni siquiera un informe” sino solamente “algunos datos (…), sin presentación y sin hacer referencia a estas cuestiones sustantivas”.
A estas inquietudes el entrevistado sumó que “la discusión que tiene el presidente del Codicen (Robert Silva) con los grupos superpoblados es con la Educación Media y aquí no hay información de Educación Media; es decir, si hay que resolver los problemas de superpoblación o no, lo vamos a ver cuando se presente, si se presenta, el Monitor de Educación Media; en este caso, la noticia de menos niños por grupo en Inicial es una noticia horrible, que es que hay menos niños y niñas yendo a jardines y escuelas”.
Condiciones del diálogo no se están construyendo de la mejor manera
Después Caggiani confirmó que en representación del FA está “asistiendo, cuando se nos convoca” por parte del gobierno, a instancias de “diálogos en torno a temas que preocupan”, entre ellos Educación y lo hace “advirtiendo que para que existan diálogos fructíferos lo primero que hay que hacer es construir condiciones para dialogar”; sin embargo, “las condiciones no se están construyendo de la mejor manera” desde que “aumenta la pobreza infantil, hay persecución a docentes de San José, persecución a docentes sindicalizados de Secundaria, hay juicios penales contra exjerarcas del FA como Celsa Puente y (Javier) Landoni, hay menos presupuesto para la Educación y un recorte que en dos años” trepa a “80 millones de dólares”.
Asimismo, reclamó al gobierno “la necesidad de incorporar voces” al debate del nuevo Marco Curricular Nacional definido por el Ejecutivo, dado que “las voces de los estudiantes no están, las voces de los docentes están a un volumen muy bajito, tampoco están las voces de las familias, de las comunidades”, así como “tampoco está realizándose ningún tipo de consulta que tenga que ver con las regiones del país”; y esta dimensión se relaciona directamente con “las posibilidades de desarrollo concreto de la sociedad en esos lugares en este momento histórico; todo eso no está y son parte de las opciones de la política curricular de este gobierno”, cuestionó.