"Los equipos de salud se ven sometidos a una sobrecarga sostenida de trabajo", sostuvo la presidenta Patricia Nava.
Mejor Hablar entrevistó a la presidenta de la Federación Médica del Interior (FEMI), Patricia Nava. Recordó que la organización mantiene reuniones semanales con representantes gremiales de los 18 departamentos.
"A las gremiales médicas del interior nos preocupa muchísimo la alta circulación viral y el alto número casos de Covid. Por eso planteamos hace tiempo una regionalización de la reducción de la movilidad", sostuvo. Señaló que los Cecoed no tienen las potestades para tomar todas las acciones necesarias
Recordó que cuando Rivera estaba en un número altísimo de casos y se tomaron medidas que implicaron una reducción y en estos momentos no es el departamento más comprometido, si bien aún no está bien.
Nava señaló que la sobrecarga del sistema de salud afecta tanto a los prestadores públicos como a los privados. "Se da en recursos humanos y también en infraestructura. Los departamentos del interior más complicados son Salto, Tacuarembó, Artigas y Paysandú". Añadió que no solo se ven resentidos los servicios de CTI, sino que también la sobrecarga se da en las puertas de emergencia y las salas de internación.
"Desde el gobierno central los mensajes muchas veces son qué bien va la vacunación, que lo reconocemos, pero falta el mensaje complementario de pedirle a la sociedad que siga cuidándose", añadió la presidenta de Femi.
"Vemos muchas veces mensajes que señalan que la pandemia ya está controlada cuando no lo está", subrayó. Informó que la gremial solicitó "hace ya como tres semanas una reunión al Ministerio de Salud Pública y todavía no tenemos respuesta".