“Hay niños sanos que esperan meses internados en un hospital para que el Estado les dé acogida”, dijo Silvia Nane

La senadora del Frente Amplio expresó que hay que comenzar a trabajar en “términos interinstitucionales” para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La senadora frenteamplista Silvia Nane conversó con Info24 sobre la comisión especial de Seguimiento del Ejercicio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, creada por la Asamblea General del Parlamento. Según expresó, uno de sus objetivos es evaluar allí la pertinencia de la creación de “un comisionado o una figura específica que tenga en su encargo de tareas velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Al respecto, dijo que es necesario considerar “todas las alternativas”. Una opción es que esté en el Parlamento, otra que sean reforzadas las funciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos, indicó.

Nane consideró que el INAU se encuentra en “estado de emergencia”, no solo por la desprotección que hay sobre las personas a las que debería cuidar, sino por su gestión. De acuerdo con su relato, “hay niños sanos que esperan meses internados en un hospital para que el Estado les dé acogida”.

La senadora afirmó que “hay violencias a las que los gurises se están viendo expuestos producto de un incremento de la violencia en los territorios”. En ese sentido, corresponde comenzar a trabajar en “términos interinstitucionales”. La Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio del Interior y hasta los municipios deberían estar involucrados y coordinados, sugirió.

El objetivo es “lograr que las comunidades, los barrios, sean lugares de una convivencia segura”, explicó Nane. Aunque para eso es necesario garantizar los derechos de toda la población, el enfoque en la infancia se pone al considerar que los niños, las niñas y los adolescentes no tienen voto político en las decisiones que los atañen, ni libertad de acceso a los sistemas formales de justicia o a los sistemas formales de reparación, observó. “A los que necesitan cuidado los tenemos que cuidar”, concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp