“Hay que hacerse cargo”, aludió Lacalle Pou a la oposición sobre plebiscito de la seguridad social

Pablo La Rosa- adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/

Si el plebiscito se aprueba, opinó el presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa, la forma de financiarlo es recortando prestaciones y aumentando impuestos. Así lo definió este martes 1º en la sala de prensa de Torre Ejecutiva. “Hay que jugarselá, hay que hacerse cargo, hay que decir que no hay que votar, si sos capitán”, aludió el mandatario.

A las 19 horas comenzó la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva encabezada por el presidente Lacalle Pou para exponer su posición sobre el plebiscito sobre la seguridad social, que busca instalar en la Constitución un máximo de 60 años de edad y 30 de trabajo para acceder a una jubilación, que su monto no sea inferior al salario mínimo y que el sistema se gestionará exclusivamente con personas jurídicas no estatales o por el Estado.

Junto al mandatario, se ubicaron Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma; Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, y Mario Arizti, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Lacalle Pou sostuvo que el plebiscito es “peligroso y dañino” porque hace al sistema “exponencialmente insostenible”, lo que concluirá en mayores impuestos o recorte de prestaciones.

Acerca de los ahorros personales, los catalogó como una “confiscación” e identificó en los más jóvenes como los más perjudicados porque las jubilaciones serán insostenibles a futuro.

A esto sumó los “efectos sobre la confianza-país”, con riesgo para el grado inversor, préstamos internacionales más caros, menor arribo de inversiones. Por tanto, concluyó, la aprobación del plebiscito sería “un flechazo a la confianza”.

“La vida, a veces, nos pone en una cruz de caminos; alcanzaba con que los uruguayos decidan quién va a ser su próximo gobierno y de qué signo, pero estamos acá y nos hacemos cargo”, cerró en la primera parte de la conferencia.

En este punto, trajo a colación los pedidos por la cuarentena obligatoria ante la pandemia y la definición del gobierno, “por suerte, de no acceder a esa solicitud”. Esta es una decisión que habla de una situación económica que pone en riesgo el futuro previsional y tantas otras cosas de nuestro país, si es así hay que asumirlo y llamar a no votarla”, señaló.

“Hay que jugarselá, hay que hacerse cargo, hay que decir que no hay que votar, si sos capitán”, las alusiones de Lacalle Pou a los candidatos

“No es momento de dudas o de medias tintas”, porque “para algo pedimos gobernar el país o estar en lugares de decisión”. Las expresiones del mandatario continuaron con un: “No me corresponde darle sugerencia o consejo al candidato de la oposición, asesores en la materia tiene y alguno dijo que no es el fin del mundo, para nosotros está totalmente equivocado; ¿qué necesidad de arrimarte al precipicio y poner la patita a ver si te caés? No hay necesidad, darse vuelta y caminar para el otro lado”.

Si gana el plebiscito, Lacalle Pou no cree que la afectación sea a corto plazo, pero si la reforma equipara la jubilación y el salario mínimo, presionará la fijación del mínimo hacia la baja.

Vamos a hacer todo lo posible para aclarar y dar proyección. Quizás sea una buena cosa que alguno pueda decir que esto no va a pasar y que diga por qué no.

Lacalle Pou encabeza conferencia de prensa para defender su posición sobre el plebiscito de la seguridad social

Más noticias en M24

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp