Hay quienes afirman que los paraísos fiscales son una necesidad del mundo empresarial y que cumplen la tarea de lavar millones de recursos sucios

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica fustigó “algunos cambios y ´olvidos´” legales del gobierno en lavado de activos y por cuya causa “nos miran desde lejos y nos vuelven a recalificar en una llamada ´lista gris´” de países que facilitan operaciones con dinero sucio.

Mujica abrió su columna refiriendo a la “larga lista de poderosos señores” incluidos en los documentos denominados ´Pandora Papers´ y que “hacían uso de las ´facilidades´ (…) que dan los paraísos fiscales para poder ocultar negocios y sobre todo eludir costos fiscales con sus respectivos gobiernos”.

Al respecto recordó que “en nuestro país hubo gente importante, alguna de la cual todavía vive”, personas que “soñaron que por su ubicación Uruguay debía transformarse en algo así como una ´nueva Luxemburgo´, para poder explotar las aventuras financieras que pululan (…) en Argentina y Brasil”; es decir, “ser una puerta de salida y de entrada para la evasión fiscal y otras yerbas para los intereses de algunos de nuestros cuantiosos vecinos”, anotó.

“Seguramente que el porrazo que nos llevamos en el 2002, cuando el secreto bancario en Uruguay era peor que pegarle a tu madre, debería habernos mostrado que no estamos en Europa, que no estamos entre Francia y Alemania, países grandes estables, sino que estamos en la pinza de dos países muy grandes pero terriblemente inestables, y que ese porrazo y otros hablan claramente de las características de esta región”, reflexionó.

“Sin embargo, recordemos que somos los humanos los únicos animales capaces de tropezar varias veces con la misma piedra”, graficó y al respecto  alertó que “acá en los últimos tiempos se han hecho algunos cambios y han acontecido algunos ´olvidos´ que hoy, bueno, nos miran desde lejos y nos vuelven a recalificar y nos meten en una llamada ´lista gris´, porque somos demasiado parsimoniosos para cumplir con cosas que hemos acordado”; en torno a este punto lamentó que “en Uruguay la bobera es por los pasados de vivos, (…) la forma uruguaya de ser bobos, pasarnos de vivos, porque en el mundo de hoy te están mirando y a la corta o a la larga te la van a cobrar”.

Pero este asunto “da para otras reflexiones todavía más profundas que van mucho más allá de nuestro país”; por ejemplo, “cómo es posible que en el mundo, donde las grandes potencias aplican terribles sanciones económicas a troche y moche, (…) y a veces van más allá de las sanciones económicas, (…) a veces han desembocado en intervenciones militares, con todos los problemas que les acarrea a los gobiernos del mundo central la existencia de estos paraísos fiscales, ¿cómo los toleran? ¿Por qué los toleran? ¿Por qué existen? Y además otras preguntitas como ésta: ¿nunca saltan listas que incluyen a señorones ricos que eluden impuestos o lavan dinero de los ciudadanos del Norte, de Estados Unidos? ¿Será porque en Dakota del Sur y en otros Estados tienen su propio paraíso y ahí no entra el bisturí del periodismo independiente? ¿O será que se toleran los paraísos fiscales porque son una necesidad de la propia economía?”, inquirió Mujica.

“Hay quienes afirman que los paraísos son una necesidad del mundo empresarial, de la economía, y que cumplen en el fondo la tarea de lavar millones y millones de recursos sucios que después de lavados se incorporan a la economía legal; lo cierto es que hace muchos años que sentimos el cacareo sobre los paraísos fiscales pero allí están, vivitos y coleando; hay un viejo dicho: ´el peor ciego es el que no quiere ver´”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp