Hay un desmantelamiento contínuo del Ministerio de Ganadería que impide cumplir con tareas esenciales que brindan seguridad a la ciudadanía

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
[shortcut_audio_nota]

La Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP), está denunciando una serie de irregularidades que afrontan los trabajadores de esa secretaría de Estado, producto de la falta de personal, situación que será aún más compleja con la falta de recursos que dispone la Rendición de Cuentas que está a estudio en el Parlamento.

La presidenta de AFGAP, integrante de la Confederación de Organizaciones de  Funcionarios del Estado (COFE), Ariadne García, se preguntó en la entrevista con INFO24, cómo va a hacer el Ministerio para cumplir con sus cometidos si no se llenan las vacantes.

Al respecto afirmó que la plantilla de funcionarios está integrada por alrededor de 1.600 personas, cuando hace dos años eran cerca de 4.000. Esto provoca que algunas barreras sanitarias no estén funcionando y otras funcionan con un solo trabajador.

También está comprometida la posibilidad de cumplir con las exigencias y controles de los países que reciben las exportaciones uruguayas.

Además al sindicato le preocupan dos artículos de la Rendición de Cuentas. El 126 que agrega nuevas funciones a la División Laboratorios Veterinarios de la Dirección General de Servicios Ganaderos, sin dotar a la misma de más personal.

El otro artículo es el 128, que “autoriza a la Dirección General Servicios Ganaderos a habilitar, registrar y controlar a privados para cumplir actividades de apoyo al control higiénico sanitario y tecnológico de la carne, productos, subproductos y derivados reconociendo la competencia a la División Industria Animal

Con estas situaciones planteadas, el sindicato entiende que se transita a una inevitable privatización de algunos servicios lo que supondría un doble control, uno para la carne que se exporta y otra, a cargo de los propios frigoríficos, para el consumo interno.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp