Heber respondió al FA: planteo de declarar estado de emergencia es “marketinero” y sostuvo que en su gestión hubo planes con “éxito” 

Luis Alberto Heber, ministro del Interior. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

«Hubo hechos y homicidios en el pasado que sí justificaban esa emergencia y no lo hicieron cuando estaban en el gobierno”, expresó este jueves el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

El segundo semestre presenta un aumento considerable de los homicidios, con un total de 168. También crecieron las muertes “dudosas”, una cada 48 horas. Con estos datos, el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir consultó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, si el Gobierno declarará la emergencia por muertes violentas en Uruguay.

Para el parlamentario, pensar que el problema de la seguridad se resuelve con más policías se equivoca porque la seguridad y la convivencia se desarrolla en clave multidisciplinaria, con intervención de varias políticas públicas.

“Este gobierno promocionó y divulgó que había tenido éxitos en la política de seguridad porque todos los delitos bajaron. Nosotros puntualizamos que había un “efecto pandemia” muy notorio en 2021, sobre todo en el primer semestre. Ahora estamos viendo que ya no hay pandemia, la movilidad está normal, y los delitos han aumentado mucho”, sintetizó el legislador.

Consultado por si el Frente Amplio pone en dudas los datos del Observatorio de Criminalidad, Valdomir aclaró que es el propio Observatorio quien indica aumento en homicidios y muertes dudosas. Por otra parte, la fiscalía marca diferencias con números del Ministerio del Interior, agregó.

“El ministro salió a hablar hace dos semanas que él siempre sostuvo que la pandemia evidentemente impacta en la baja de los delitos. Yo me pregunto ahora cómo quedan los senadores y diputados del oficialismo cuando el propio ministro reconoce, como lo hace cualquier persona que estudia estos temas, que la pandemia global evidentemente impacta a la baja en el número de delitos”, añadió.

Esta tarde, el ministro Heber respondió la alusión que realizaron desde el FA. En Canelones, donde el jerarca presentó datos acerca del monto incautado al microtráfico de drogas, sostuvo que el planteo de la coalición de izquierda le parece “más marketinero que otra cosa”.

«Hubo hechos y homicidios en el pasado que sí justificaban esa emergencia y no lo hicieron cuando estaban en el gobierno”, acotó, según consigna el portal de Medios Públicos.

“Me parece que va más allá de la situación coyuntural que se pueda estar viviendo. Lo que se busca es tratar de generar una suerte de emergencia que no existe”, apuntó.

Asimismo, aseguró que ha habido “éxito en los planes que hemos instrumentado”.

En este sentido, en el marco de la presentación de los resultados de los dos meses de ejecución del Plan de Acción de la Fuerza de Tareas en la Zona Metropolitana, anunció junto a autoridades policiales que se logró incautar 2,2 millones de pesos, se desarticularon 160 bocas de pasta base; unas 222 personas fueron detenidas y 119 judicializadas.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp