"Es tan dantesco y miserable el modo de destruir un trabajo de hormiga que es ejemplo en Latinoamérica que esto es un daño muy grave", expresó a M24 el director del Hemocentro Regional de Maldonado, Jorge Curbelo, tras solicitar una auditoría que registre todas las actividades del centro ante una denuncia de comercialización de sangre.
Curbelo expresó en M24 el cansancio y hastío del equipo técnico del Hemocentro Regional ante las dudas recurrentes de estos grupos. La denuncia a quienes promueven las dudas está dentro de las posibilidades: "Cuando difamas sin pruebas y expones cosas que no son verdad y ni siquiera tienes documentación para corroborarlas, eso es gravísimo, pero vamos a no adelantarnos".
"Lo mejor es que vengan y se acerquen al Hemocentro, lo vean y se interioricen. Nosotros siempre hemos estado de puertas abiertas, no tenemos nada que esconder, nada que ocultar; pero aquellos que no vienen, que no se informan adecuadamente y todavía desinforman, bueno, no tenemos otra forma de demostrar que pedir que nos auditen", resumió el entrevistado.
"Hace más de seis años que venimos siendo auditados por la certificación de calidad", rememoró Curbelo en referencia a la ISO-9001, que requiere auditorías anuales para recertificarlos.
Según la denuncia pública, habría un documento de Uruguay XXI donde indica venta de sangre. "Nosotros nos contactamos con Uruguay XXI, tenemos escrito lo que nos respondieron, que Uruguay no exporta ni vende sangre, sí insumos; eso hace referencia a una nomenclatura que viene desde el exterior y que ellos no lo pueden cambiar",. aclaró.
El director del centro subrayó que la divulgación de este tipo de datos falsos provoca un daño muy importante que se traduce en una potencia disminución de la donación y en los efectos a los pacientes que requieren sangre.