El Congreso del Herrerismo definió las propuestas que presentará a la fórmula blanca Álvaro Delgado – Valeria Ripoll para incorporar al programa de gobierno del Partido Nacional. Entre ellas, está la fusión del Banco Hipotecario con el Banco República, medida que fue analizada cuando se buscaron soluciones a los deudores morosos en unidades reajustables.
Varias voces blancas estuvieron a favor de incorporar al Banco Hipotecario como un sector de Banco República. La propuesta será elevada a los integrantes del programa del Partido Nacional nuevamente, tras la aprobación en el Congreso del Herrerismo que se celebró este sábado 27.
Salvador Ferrer, presidente del Banco República, también avaló la propuesta cuando, en julio de 2023, el Parlamento analizó soluciones para resolver la deuda de los prominentes compradores de viviendas que estaban nominadas en unidades reajustables. En aquella oportunidad, según publicó El País, Ferrer estimó que “la liquidez con la que cuenta hoy la institución permitirá un financiamiento estructural”, al problema de los deudores en unidades reajustables.
Pero el problema se solventó a través de un fideicomiso, creado en mayo de este año. Ahora la apuesta es a abrir un camino para la incorporación de uno en otro banco oficial.
Liberalización de importaciones de combustibles, otra propuesta del Herrerismo
A esto, la dirigente Laura Raffo añadió en el Congreso la liberación automática de permisos de importación de productos de higiene que ya se comercializan en el país. También la libre importación de combustibles.
Agregó cambios en las leyes laborales para favorecer el descuelgue de los convenios de la negociación colectiva para las empresas con problemas financieros, el fraccionamiento de la licencia sin mínimo de días y la votación secreta en las elecciones sindicales y cuando que haya que votar por ir a la huelga.