“Hipocresía”: Papa Francisco critica la disparidad en la reacción a bendiciones a homosexuales y empresarios explotadores

En un pronunciamiento fuerte y directo, el Papa Francisco ha calificado de “hipocresía” las críticas dirigidas al documento del Vaticano que respalda la bendición a personas homosexuales. El pontífice señaló que nadie se escandaliza cuando las bendiciones se otorgan a empresarios que, tal vez, explotan a la gente, mientras que hay controversia cuando se trata de bendiciones a personas homosexuales. La declaración se enmarca en la discusión generada por el documento Fiducia Supplicans, publicado en diciembre, que avala la bendición a personas consideradas “irregulares” desde el punto de vista canónico, como homosexuales o divorciados.

“Es hipocresía que no haya escándalo cuando doy la bendición a un empresario que quizás explota a la gente, un pecado gravísimo, pero sí haya escándalo cuando la doy a un homosexual”, afirmó el Papa Francisco esta semana durante una entrevista con la revista católica Credere.

La declaración del pontífice se considera crucial, ya que es una de las primeras menciones sobre el tema desde la publicación del documento Fiducia Supplicans, el cual ha enfrentado críticas de sectores conservadores desde su lanzamiento. Francisco reiteró que el objetivo principal del documento es “bendecir a las personas y no a las uniones”, subrayando la importancia de la acogida en la Iglesia.

En enero, el Papa había expresado que las bendiciones pastorales buscan mostrar la cercanía del Señor y de la Iglesia a aquellos que, estando en situaciones diversas, buscan ayuda para continuar o iniciar un camino de fe. En la entrevista, destacó la importancia de abrir el trabajo en la Curia a las mujeres, reconociendo su desempeño en ciertos roles y convocando a tres mujeres, incluida una obispa anglicana, para iniciar el proceso de “desmasculinizar la Iglesia”.

Semanas atrás, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla volvió a posicionarse en contra de la instrucción de Francisco sobre la bendición de parejas del mismo sexo, calificándolas de “situaciones irregulares”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp