Homicidios subieron 6% respecto de gestión Bonomi incluyendo 2 años de pandemia, cuando a nivel universal delitos bajaron

Luis Eduardo Morás
Luis Eduardo Morás, sociólogo. Foto: M24.

El tema de la inseguridad pública fue analizado por el sociólogo Luis Eduardo Morás en INFO 24, donde señaló que “los homicidios en la última administración crecieron 6% si comparamos los últimos cuatro años” con el mismo lapso del periodo anterior, mientras que “el nivel de aclaración de homicidios ha bajado del 45% al 42%”.

Morás precisó que desde 2020 “el promedio de homicidio fueron 353 (al año); y si se lo compara con la administración del 2015-2019, la segunda de (Eduardo) Bonomi”, cuando se había registrado anualmente “332”, se obtiene que “subió un 6%” en el cuatrienio.

Añadió que debe considerarse que el incremento se verifica “dentro de ese periodo de los dos años de pandemia, donde a nivel universal los delitos bajaron; entonces tenemos un incremento de un 6% respecto a la segunda administración de Bonomi; si lo comparamos con la primera, 2010-2014, el promedio de homicidios era 240”.

“Y si comparamos la primera administración (frentista), del doctor José Díaz, tan vilipendiada, tenía 207 homicidios -y Daisy Tourné, que cumplió la segunda etapa-; 207 homicidios en el quinquenio de promedio anual, eso hace una tasa de 5,6 cada 100.000 habitantes: hoy estamos en 10,7, estamos en el doble de la tasa de homicidios”.

Lo que provoca esta tendencia en la población “uno lo ve en los medios de comunicación, la ola de pánico, el estrés del nivel de volumen informativo; son seres humanos que tienen el peor de los finales, seres humanos que además a veces no encuentran justicia”.

Apuntó que “creció el ajuste de cuenta como motivo aparente de los homicidios, crecieron las víctimas que tienen antecedentes, creció la impunidad, 1494 personas, 1494 familias no han encontrado justicia, porque son homicidios que no han sido aclarados”, explicó Morás.

“El nivel de aclaración de homicidios también, en los últimos cuatro años, ha bajado, del 45 al 42% (…) y del 35 al 32% los homicidios que son atribuidos como motivo aparente como ajuste de cuenta”.

Esas mediciones expresan que el Estado “no llega por diversas razones, porque muchas veces es difícil llegar; al no haber justicia, uno puede tener la hipótesis de que muchos de los ajustes de cuenta actuales se deben a la no justicia anterior; el Estado está realmente planteando un deterioro de la ciudadanía -advirtió el entrevistado-, una imposibilidad de las personas de hacerse de justicia”.

“Y en determinados ámbitos, si uno no encuentra en el ámbito público la forma de hacer justicia, la hace por mano propia”, alertó; graficó: “muchas veces decimos ‘bueno, que se maten entre ellos’”.

Luego se preguntó: “¿la política criminal que puede surgir de esa definición del problema cuál es? Más cárceles, más policías, leyes más severas; y ahí tenemos otro nudo del problema, que debe ser correctamente apreciado” dado que “en dos de cada tres de los ajustes de cuenta la víctima tiene antecedentes penales, se registran en determinados territorios, por lo tanto ahí hay crimen organizado”.

Alertó que dicho concepto “lo explica todo, parece explicar todo, el ‘crimen organizado’, y lo que está atrás, en realidad, es la corrupción a nivel del Estado y que en esos territorios hay condiciones de extrema exclusión”, principalmente en “los municipios A y D (…), los municipios de Montevideo donde es más profunda la situación de exclusión social”, registrada por indicadores que Morás reseñó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp