Hubo espionaje a dos senadores del FA para extorsionarlos y esperamos el rechazo de Lacalle a estas prácticas, dijo Fernando Pereira

El Frente Amplio (FA) se reunió para analizar la información que surgió de los chats del celular del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, por un pedido de elaboración de “fichas” con información personal de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera. “A los mafiosos hay que enfrentarlos”, subrayó Pereira.

Este martes se reunió de forma urgente la Mesa Política del Frente Amplio (FA) que convocó al Secretariado y a sus bancadas parlamentarias por los chats trascendidos, en los que una compañía de seguridad de Estados Unidos, instalada en Miami, le encomendó al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, relevar información “personal” de los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara con el objetivo de “atarlos” y que pudieran retirar la denuncia contra el acuerdo entre el Estado y Katoen Natie, archivada ayer por el fiscal Gilberto Rodríguez.

La Diaria publicó los chas este lunes y ante la “gravedad” de la información se resolvió convocar a la instancia para hoy, informó el Frente Amplio.

En rueda de prensa, Fernando Pereira, el presidente del FA, dijo confiar en que el sistema democrático de respuestas “de forma clara y contundente” ya que sostuvo que “hubo espionaje sobre dos senadores, y no cualquier espionaje; la intención era extorsionarlos”.

Para Pereira Astesiano no era un “perejil”. No pudo haber hecho todo esto solo, porque es imposible”, apuntó.

“Esperamos del presidente de la República un rechazo terminante a este tipo de prácticas que creíamos que en el Uruguay no iban a existir nunca más, creíamos que el espionaje en democracia era cuestión del pasado”, expresó Pereira. “A los mafiosos capaz que hay que tenerles miedo, pero hay que enfrentarlos”, agregó.

En tanto, el senador Mario Bergara subrayó que esta práctica “erosiona la calidad democrática, y eso nos angustia”. “Muchos lucharon y luchamos para que estas cosas no volvieran a pasar”, enfatizó.

A su turno, el senador Charles Carrera remarcó que “no es una práctica política, sino que son prácticas mafiosas” y pidió que “se exprese el presidente de la República”.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp