IAVA: docentes y estudiantes denuncian “amedrentamiento” y Secundaria dice que “lo que hay es diálogo”

Liceo IAVA

El viernes 19 las autoridades del liceo Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), de Montevideo, mantuvieron un encuentro con estudiantes agremiados para evitar la ocupación del local de enseñanza el 1º y 2 de diciembre. Según los alumnos y el núcleo docente de la institución, el diálogo fue un intento de amedrentamiento, hecho negado por la directora general de Secundaria,        Jennifer Cherro, quien además se mostró preocupada por la “proliferación de comunicados que faltan a la verdad”.

Recorte de 80 mil horas docentes, recortes por 56 millones de dólares, ausencia de atención en salud mental y la reparación de un ascensor para lso estudiantes que utilizan sillas de ruedas, son algunos de los reclamos que los alumnos agremiados del IAVA analizan a estas horas en asamblea, para definir la ocupación por una noche de ese centro de estudios.

La aparición de un afiche con los reclamos impulsó la reunión de media hora con los estudiantes. Según ellos, los dos estudiantes concurrieron a una reunión donde, de forma adultocentrista, intransigente y apoyándose en la desigualdad de jerarquías, intentaron convencerlos de evitar la ocupación.

Por su parte, los docentes de ADES-Fenapes emitieron un comunicado donde rechazan de forma enfática lo ocurrido en la reunión, que calificaron como persecución, intento de amedrentamiento, abuso de poder, desconocimiento de una organización gremial y de la toma de decisiones en un colectivo e intento de señalar responsabilidades en dos alumnos.

Hay diálogo y acuerdo para llegar a una solución, dijo a El País el subdirector de Secundaria, Óscar Yañez. Agregó que “frente a determinadas situaciones”, la dirección y la inspección intervienen para evitar esas instancias, “siempre con criterio pedagógico”.

“Lo que señala el comunicado no es verdad”, dijo Cherro al mismo medio. Para finalizar, se mostró preocupada por la “proliferación de comunicados” que no solamente “faltan a la verdad” sino que además “mencionan nombres con falsedades”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp