Al menos 1.000 cuentas apócrifas de X (antes Twitter) se dedicaron a generar ataques o difundir información falsa contra Yamandú Orsi durante la última campaña electoral. Así lo confirmó el analista digital Julián Macías Tovar.
El analista en medios digitales y fundador de Pandemia Digital, Julián Macías Tovar, emitió un programa especial con un análisis de la campaña de ataques contra Yamandú Orsi durante este año. Lo llamó “La izquierda gana en las elecciones de Uruguay (repletas de bots y fakes news)”.
Allí explicó que fue utilizado un “troll center” con más de 1.000 cuentas falsas de X (antes Twitter) que apoyó a Álvaro Delgado y atacó a Yamandú Orsi y al Frente Amplio. Además, identificó la participación de Javier Negre y su medio digital “La Derecha Diario”, fuente de las fake news utilizadas por las cuentas falsas.
En el video, Macías Tovar recordó la intervención de Negre durante la campaña, las acusaciones de utilización de bots contra rivales “que nunca pudo desmontar” y el uso de bots pero para alimentar redes y visualizaciones de otras campañas que aparecen en el informe.
E incluso puso como ejemplo una acusación, justamente de Negre, de un usuario de YouTube aparentemente bot y cuya noticia fue replicada rápidamente por otros bots.
“Son cuentas recién creadas, con imágenes hechas por Inteligencia Artificial y con sus nombres finalizados en varios números”, señaló el especialista español.
Errores ortográficos, noticias equivocadas con imágenes repetidas, proliferación de fake news, son todas variantes de la misma forma de trabajo.