Ignacio Alvarez asegura que el custodio de Lacalle colaboró con Rocco Morabito y el clan Marset

Foto: Twitter de Ignacio Álvarez

El conductor televisivo indicó que el exjefe de seguridad presidencial estuvo vinculado al mafioso italiano y a la red criminal.

El juez Matías Porciúncula le imputó tres delitos al entonces jefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano: asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil. El exfuncionario tiene prisión preventiva por 30 días a la espera del juicio y está investigado por lavado de activos, luego de que la fiscal Gabriela Fossati encontrara indicios de propiedades y empresas a nombre de testaferros, según informó El Observador.

Este domingo, el periodista Ignacio Álvarez aseguró en su programa Santo y Seña (Canal 4) que Astesiano colaboró con la emisión de documentación falsa que utilizó durante años el mafioso Rocco Morabito, quien estuvo prófugo de la justicia italiana y vivió en Uruguay bajo el nombre falso "Francisco Capeletto" entre 2004 y 2017. El vínculo del excustodio presidencial se habría dado a través de un ciudadano ruso, dueño del restaurante en el cual el mafioso fue detenido. El delincuente italiano se fugó de Cárcel Central en 2019 y fue recapturado en Brasil en 2021.

Álvarez indicó que fuentes policiales consultadas le indicaron que Astesiano también estuvo vinculado a la red criminal del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien en octubre de 2021 recibió un pasaporte uruguayo que le permitió salir de prisión en Dubái, Emiratos Árabes, y hoy se encuentra prófugo. Según Álvarez, Astesiano "colaboró en trabajos y falsificación de documentos para el clan" Marset.

Indicó que también se desempeñaba como "informante" de la Policía, "manipulaba a los milicos para hacerse unas monedas o sacarse un problema de encima. Agarraba de costado, le hacía la caida a los bandidos y él agarraba guita".

En el programa se recopiló una serie de estafas cometidas por el exjefe de custodia presidencial, y también se señaló su vínculo con el excanciller y exsenador Sergio Abreu y que fue chofer personal de la esposa del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y madre de Lacalle Pou, la exsenadora Julia Pou.

Álvarez aseguró que dentro de la custodia presidencial "va a haber limpieza y (Lacalle) no se va a arriesgar a que pase otro caso Astesiano. Va a haber novedades en breves".

El programa realizó una encuesta a través de Twitter en el que le consultó a su audiencia si creía que Lacalle sabía que Astesiano era un delincuente: el 63,3% respondió que no y el 36,7% que si.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp