INDDHH detectó vulneración de derechos de niños y adolescentes en pueblos rurales

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

De acuerdo a un informe elaborado por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), los aspectos más críticos están relacionados con el acceso a la educación, a la justicia y a la salud.

La directora del INDDHH, Mariana Mota, explicó que “en el caso de la salud, por ejemplo, el acceso a especialistas y focalizando exclusivamente, porque esa fue la idea, el acceso a pediatras no es continuo, es periódico en el mejor de los casos, pero en lo que es el espacio adolescente, el abordaje de la salud que es bien importante, es ausente. Pasamos desde la pediatría a la adultez”.

Para la especialista, debe considerarse cuando se habla del embarazo adolescente y situaciones de salud mental, según consigna Subrayado este viernes.

Dicho informe refiere a los servicios disponibles para niños y adolescentes en poblaciones menores a 5 mil habitantes y sus opiniones.

“Se les priva o no se les brinda el servicio que tiene obligación el Estado de hacer. En el caso de la educación, si bien hay una buena cobertura en los primeros años, a medida que crecen, como los servicios de educación secundaria o técnica el traslado los dificulta, genera largas jornadas, y ahí empiezan a interceptarse la educación con el trabajo rural”, concluyó Mota.

Días atrás la institución presentó el informe en el que se detectaron “debilidades en la estructura institucional” a la que “se agregan los problemas de la accesibilidad terrestre por el mal estado de los caminos, en especial de la caminería rural y de las rutas desde las localidades a las capitales departamentales; la baja frecuencia del transporte público y los costos económicos del traslado (pasajes o pérdidas de jornadas laborales,
especialmente considerando la predominancia del trabajo zafral)”.

“Otro aspecto destacado por los referentes territoriales es que el acceso a los derechos se ve influido notoriamente por aspectos socioculturales. En la cotidianeidad, problemáticas como la violencia, las desigualdades entre hombres y mujeres, y la construcción de relaciones jerárquicas de género y generaciones aún se encuentran arraigadas y no reciben suficiente
atención de parte del Estado”, señala el estudio.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp