A pesar de la disminución de nacimientos en Uruguay que repercute en la matrícula de la educación inicial y primaria, de acuerdo a datos proporcionados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en 2021 la repetición bajó en todos los quintiles de ingresos, menos en el quintil más pobre, en el que nuevamente aumentó. Pasó de 5,6% en 2019 a 7,4% en 2021.
En 2021 las escuelas y jardines tuvieron una matrícula de 339.472 estudiantes. DE éstos el 26,2% son de educación inicial, el 72,1% de primaria y el 1,7% de educación especial. Tras tres años de crecimiento, en 2021 hubo 2.810 estudiantes menos que en 2020 por factores demográficos.
Tania Biramontes del Departamento de Evaluación y Estadística de ANEP, explicó en una presentación de los datos realizada el jueves, según recogió La Diaria, que esa tendencia se da por la disminución en la matrícula de la educación inicial, asociada con la disminución de nacimientos, fenómeno que ocurre desde el 2015 en nuestro país.
En 2020 la repetición había aumentado en todos los grados y el año pasado se redujo salvo en segundo de escuela que, de acuerdo a lo que explicó Biramontes, quienes cursaron segundo en 2021 habían estado en primer año en 2020, en un escenario donde se pasó de forma directa al trabajo virtual, aspecto que pudo haber incidido de forma negativa.
Asimismo, la especialista explicitó que el porcentaje de niños que repiten en Montevideo es casi el doble del de interior, y también ocurre más en varones que en niñas.
Además, señaló que el año pasado la repetición bajó en todos los quintiles de ingresos, excepto en el quintil más pobre. En este aumentó nuevamente aumentó. Pasó de 5,6% en 2019 a 7,4% en 2021.
Una de las razones pudo haber sido que el trabajo en la virtualidad incidió de forma negativa en esta población. Esta “brecha de repetición” entre el quintil de menores ingresos y el más alto aumentó en 2020 y también, de nuevo, en 2021. En 2019 era de 3,7% en 2019, en 2020 pasó a 4% en 2020 y en 2021 pasó a 5,3%.
Por otra parte, los datos de asistencia también difieren según el nivel de ingreso de las familias. La pandemia pegó en el promedio de asistencia a centros escolares: pasó de 160,4 días en 2019 a 63 días en 2020. El año pasado hubo una recuperación al respecto, pero los 114,3 días en promedio de asistencia aún permanecieron lejos de los números prepandemia.
Biramontes detalló que el promedio de asistencia fue más bajo en las escuelas Aprender y para el quintil más bajo de ingresos fue de 106,1 días.